La espera de la venida de Jesús debe traducirse, por tanto, en un compromiso de vigilancia. Se trata sobre todo de maravillarse de la acción de Dios, de sus sorpresas y de darle primacía. Vigilancia significa también, concretamente, estar atento al prójimo en dificultades, dejarse interpelar por sus necesidades, sin esperar a que nos pida ayuda, sino aprendiendo a prevenir, a anticipar, como Dios siempre hace con nosotros.” 

(Papa Francisco, Ángelus, 1 de diciembre 2019)

Anuncios

Novena edición de #AdvientoConAcción

Por noveno año consecutivo ponemos a disposición de nuestra comunidad virtual de Católicos con Acción esta herramienta, para a vivir este tiempo de preparación y espera. El Adviento con Acción es la fe hecha vida, porque nos preparamos para recibir a Aquel que viene a darnos su vida para ser libres, y en esta preparación, la Iglesia y el Evangelio nos motivan a preparar el camino del Dios que nace, Aquel que vence la muerte, nos libera de nuestras esclavitudes y nos da la Vida Eterna. 

En este Adviento con Acción queremos reflexionar sobre la verdadera libertad; hoy en día se nos proponen muchos modelos y mensajes de libertad que no son más que nuevas ataduras a viejas esclavitudes como los vicios, el consumismo o el poder. El cristiano no puede vivir atado a esas cosas porque no cumpliría el propósito de la venida del Salvador, porque como nos dirá san Pablo “para ser libres nos ha liberado Cristo” (Gal. 5, 1) y la libertad que Cristo Salvador nos ofrece es distinta a la que el mundo nos presenta. Este es el sentido de su primera venida, la razón de su encarnación y nacimiento en Belén: Liberarnos, darnos vida nueva, darnos vida eterna. Y solo siendo libres seremos capaces de entregarnos como Aquel que se entregó por nosotros, de amar como Aquel que nos amó hasta el extremo. 

Jesús, nuestro Salvador, nace de lo alto para dar su vida y darnos vida. Vivificados por su acción salvadora, somos capaces de acoger sus dones y bendiciones, de amar y dejarnos amar por Él. Es la caridad en acción que desde el cielo libera el corazón de sus ataduras e impulsa esta herramienta que nos ayuda a compartir esa vida nueva con muchos que talvés no tengan ninguna razón para vivir; ante las realidades efímeras y desesperanzadoras de nuestro tiempo, frente al desprecio de la vida humana y el materialismo imperante, el cristiano está llamado hoy más que nunca a hacer presente el nacimiento de Jesucristo nuestro Salvador, a renovar esa liberación que el obró como vencedor de la muerte, infundiendo vida y libertad en los corazones cansados y desanimados. 

¿Eres libre para asumir este Adviento como tu reto de vida cristiana?… Hoy más que nunca los cristianos debemos ser protagonistas y forjar nuestro propio destino, a la manera de Cristo, hombres y mujeres de acción, santos y libres de corazón, jóvenes testigos y discípulos en espera del Señor que viene a romper las ataduras del mundo. 

Cada año lo decimos y ya lo sabemos, vivir el Adviento es un reto en los tiempos modernos, frente al consumismo, las prisas, el deslumbre y el ruido que el mundo ofrece en esta época. Recordemos que el Adviento es nuestra preparación hacia la Navidad, no nos dejemos robar el sentido de este tiempo en el que somos llamados a ser testigos de la verdadera Vida y Libertad conquistadas por Jesús, Nuestro Salvador… No necesitamos escenarios grandiosos o grandes campañas mediáticas, el cristiano simplemente es discípulo en lo cotidiano y testigo del Evangelio de Jesús en el día a día, haciendo presente en los sencillez y pequeñez a ese Niño Dios que nace para salvarnos y darnos la Vida Eterna.  

Anuncios

El Adviento con Acción en este año 2022 nos ayudará en este propósito; no hay mejor forma de acoger al Salvador en nuestras vidas que haciendo lo que Él nos manda, amar y servir, ser testigos de la Buena Nueva que Él nos trae. Como también nos invita nuestro Papa Francisco, debemos velar y tener los ojos abiertos, pero sobre todo, tener el corazón libre y orientado en la dirección correcta, es decir, dispuesto a dar y servir. ¡Eso es velar! El sueño del que debemos despertar está constituido por la indiferencia, por la vanidad, por la incapacidad de establecer relaciones verdaderamente humanas, por la incapacidad de hacerse cargo de nuestro hermano aislado, abandonado o enfermo”.

Sobre la dinámica de nuestro Adviento con Acción, al igual que en ediciones anteriores, cada día se presentará un reto propuesto para tu reflexión y acción personal. Te invitamos a que cumplas este reto en la libertad de los hijos de Dios, ofrécelo en tu oración diaria para una mayor entrega a Dios y al prójimo. No te quedes en el sofá y de brazos cruzados, levántate, pon tu fe en acción y propaga la gracia de Dios que desde la eternidad viene a salvarnos y darnos Vida Eterna. El Calendario de Adviento con Acción 2022 está diseñado de tal forma que desde el primer domingo de Adviento puedas entrar en esta dinámica de reflexión y acción, una por día. 

Busca las reflexiones diarias a través del Facebook de Católicos con Acción, así como Instagram y Twitter

Cada día, a través de las redes sociales de Católicos con Acción –principalmente en Facebook– se compartirá el reto de cada día, acompañados de reflexiones e ideas en torno al reto propuesto. Recuerda, esta herramienta es de y para la Iglesia; descarga el Calendario de Adviento con Acción y compártelo en las Parroquias, comunidades eclesiales, colegios, escuelas, grupos juveniles, movimientos, pastorales, familias… 

Y como cada año, ponemos este proyecto bajo la mirada misericordiosa de Nuestra Señora de Guadalupe, pidiéndole que ella sea nuestra estrella de Adviento, quien nos guíe en el camino que emprendemos hacia el encuentro con Jesucristo, nuestro Salvador. 

“‘Tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación’… es bueno escuchar esta palabra de aliento: animarse y alzar la cabeza, porque precisamente en los momentos en que todo parece acabado, el Señor viene a salvarnos”. (Papa Francisco, Angelus del Primer Domingo de Adviento 2021)

Equipo de Católicos con Acción ®

Anuncios

Déjanos conocer tu opinión escribiendo un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s