viernes-santo-abraza-la-cruz

Desafío Viernes Santo: Abraza la Cruz, reza el santo vía crucis, agradece a Jesús por su amor y entrega.

“Llévenla por el mundo como signo del amor de Jesús a la humanidad, y anuncien a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”

– Juan Pablo II

Durante el Viernes Santo no se celebra la Santa Misa, este día recordamos que Jesús muere crucificado para librarnos de nuestros pecados y seamos llevados a la Gloria por su Resurrección. Tradicionalmente en las iglesias, el sagrario se encuentra abierto en señal de que Jesús no está. Las imágenes se cubren con un manto morado, al igual que el crucifijo y se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su hijo.

Participemos en el Vía Crucis del día de hoy para acompañar a Jesús en su prisión, pasión y crucifixión. Primero haz una oración personal y ponte a la disposición de nuestro Señor Jesucristo, dile que lo acompañarás por el camino del dolor con el arrepentimiento de tus pecados y agradécele su ofrenda de amor por la salvación de nuestras almas.

Jesús es un inocente que fue condenado a muerte, a una muerte que estaba destinada para los más grandes criminales, ese mismo día fue abandonado por los suyos, humillado ante el juicio de Pilato, el interrogatorio de Herodes y la elección de la gente por Barrabás. Jesús está solo.

¿Cuántas veces hemos dejado solo a Jesús? Lo abandonamos en su calvario cada vez que nos sentimos con el derecho de juzgar al otro sin buscar la verdad y la justicia, cuando por nuestra soberbia no buscamos a Dios para pedir perdón. También lo negamos cuando lo excluimos de nuestra vida, cuando ponemos nuestro ‘Yo’ superior, antes que el bien de los demás.

Jesús carga su Cruz, carga los pecados y problemas del mundo, con el dolor del hombre que sufre las miserias de la indiferencia y la injusticia, con el temor profundo de quiénes sufren persecución y muerte a causa de su fe, de su sexo, de su raza, edad y cualquier otra característica que lo haga distinto al resto de los demás. Jesús carga con el sufrimiento de la humanidad, con el individualismo que asesina a los niños dentro del vientre materno, con el egoísmo que cosifica a los hijos como productos, con la avaricia que mercantiliza la dignidad de los jóvenes con el placer de las drogas, la lujuria y la autosuficiencia, carga con los traumas de las víctimas de la trata de personas y con la angustia de los migrantes y hambrientos.

Jesús cae por primera, segunda y tercera vez, siente dolor como los hombres de carne y hueso. El hijo de Dios se encuentra entre nosotros, lo encontramos en el rostro del desahuciado, en la enfermedad que oprime nuestros cuerpos, en la debilidad de aquellos que sufren limitaciones físicas y dependen de los demás para seguir adelante. Jesús nos acompaña en nuestra realidad como hombres.

Ayudemos a Jesús a levantar la Cruz como el Cirineo, porque el Señor nos llama a seguirlo para ir a su encuentro. Su sacrificio es muestra de su amor perfectísimo. No lo abandones, acéptalo como el salvador de tu alma. Ruega por su dolorosa pasión y ruega por la misericordia de Dios hacia el mundo entero.

Artículo escrito por nuestra colaboradora y católica con acción Sara Larin

8 Comentarios »

  1. Una contestación para Ana .La palabra HOMBRES es un término técnico específico en ciencias sociales que representa a los HOMBRES ,NO A LOS ANIMALES. es generalizado. Lamentablemente hace unos años lo tomaron como si se dirigía solamente al hombre/género masculino ) ,creo que se olvidaron de las reglas gramaticales. Por ej .el verbo , caminan,YO camino, TÚ caminas, ÉL camina NOSOTROS caminamos VOSOTROS caminais, ELLOS caminan Aquí en ELLOS caminan no se está diciendo si son hombres o mujeres.. ..Como te digo no se habla de género .sino al «conjunto de características determinadas de una SOCIEDAD y asigna a hombres Y mujeres»​ DEJEMOS YA de estar separando UNÁMONOS ..

    Me gusta

  2. Gracias por esta linda reflexión !
    Solo una recomendación o corrección es que se haga inclusión de las mujeres en el escrito:
    Jesús cae por primera, segunda y tercera vez, siente dolor como los hombres◀◀ de carne y hueso….
    Jesús nos acompaña en nuestra realidad como hombres◀◀

    Me gusta

  3. Gracias por tan hermosa reflexion, a veces necesito tanto del amor de Dios . Pedir perdon ser bondadoso con mis semejantes , arrodillarme ante Jesus que es un Dios de amor y perdon, bendecido viernes Santo para todos.

    Me gusta

    • Señor mío!! Perdóname si con mis acciones he hecho mas pesada tu cruz y mas grandes tus sufrimientos!! Perdóname Señor si antepongo mi Bienestar antes del Bienestar Emocional de mi hijo! Tu sabes Señor que mi hijo ha sido herido en sus sentimientos, y mi amor de Madre, se revela ante el sufrimiento de mi hijo! Virgen Santísima acompáñame en mi dolor de Madre! Ayúdame a comprender el mensaje de tu hijo ante esta situación!! Ayúdame a cumplir su Santa Voluntad!! Dame Fortaleza, Sabiduría, Capacidad de Perdón y Ovediencia!! Ayúdame Madre Santísima!! Guíame!! Ilumíname!! Cúbreme con tu Manto!! Por tus Sangrientos Pasos Señor Seguirte Quiero y si Contigo Muero, Dichoso Moriré, Piedad Perdón te Pido Peque mi Dios Peque!! Jesus por todos tus pasos,!! Misericordia Señor!!

      Me gusta

Déjanos conocer tu opinión escribiendo un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s