«Tres cosas hay, hermanos, por las que se mantiene la fe, se conserva firme la devoción, persevera la virtud. Estas tres cosas son la oración, el ayuno y la misericordia. Lo que pide la oración, lo alcanza el ayuno y lo recibe la misericordia. Oración, misericordia y ayuno: tres cosas que son una sola, que se vivifican una a otra» (San Pedro Crisólogo, Sermón 43).

Por quinto año consecutivo Católicos con Acción presenta el Calendario de Cuaresma 2018 (Cuaresmario) “Ayuno y Oración”, una herramienta que nos ayudará a vivir intensamente esta Cuaresma, en esta ocasión hacemos eco de dos de los elementos con los que el Evangelio principia este tiempo litúrgico: Oración y Ayuno.

El Cuaresmario 2018 es un instrumento evangelizador, que impulsa nuestro crecimiento espiritual desde el ayuno y la oración, sencillo y atractivo en su presentación, pero retador en la acción; este año, replicamos la enseñanza de la Iglesia en la que el ayuno es más que la mera abstención de alimento y la oración más que un simple recogimiento… es fortalecernos para Dios entrando en relación con Dios. Que mejor ejemplo de que esto es posible que el de nuestros hermanos mayores los santos, y más específicamente, los santos patronos de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019; también este año hemos querido unir a nuestro camino cuaresmal el testimonio de estos hombres y mujeres que forjaron su vida en ayuno y oración para alcanzar la gracia de Dios, así nos preparamos para vivir esta próxima JMJ y nos unimos espiritualmente a los miles de jóvenes peregrinos que desde ya se preparan en sus comunidades parroquiales y Diócesis del mundo para esta experiencia de la fe.

Descarga el Calendario de Cuaresma de Católicos con Accion 2018 en PDF AQUÍ

La Cuaresma es un tiempo de Ayuno, Oración y Penitencia, y también es tiempo de acción con el corazón, de encuentro conmigo mismo, con el hermano y con Dios. Del ayuno y la oración también brota la misericordia. Cuando nos privamos de algo, lo hacemos por amor y para que se obre un propósito mayor en nosotros y en la vida de los que nos rodean; este es el sentido de los retos que este año proponemos a la reflexión y acción de nuestra comunidad virtual. Así lograremos fortalecer la voluntad y levantar el corazón verdaderamente hacia Dios, oxigenar el alma y derribar barreras a fin de edificar el Reino de Dios en el día a día.

Los desafíos diarios nos invitan a meditar y practicar ya sea la oración o el ayuno, con la ayuda de una pequeña reflexión, te retamos a ejercitar tu práctica de ayuno y oración, edifica tu alma en gracia, acércate a Dios y prepárate para la Pascua. Papa Francisco también nos exhorta al ayuno y la oración en su mensaje para esta Cuaresma 2018, él nos dice:

“El hecho de dedicar más tiempo a la oración hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos para buscar finalmente el consuelo en Dios. Él es nuestro Padre y desea para nosotros la vida… El ayuno, por último, debilita nuestra violencia, nos desarma, y constituye una importante ocasión para crecer. Por una parte, nos permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable y conocen el aguijón del hambre; por otra, expresa la condición de nuestro espíritu, hambriento de bondad y sediento de la vida de Dios. El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre…”. 

Vivamos esta Cuaresma con Acción con perspectiva pascual, la Cuaresma con Acción es pues, una invitación a ser Iglesia en salida, testimonio de fe y caridad, pregoneros de la misericordia que escuchan y dialogan con Dios, comunidad fraterna que actúa y que sale al encuentro del hermano. Cuaresma con Acción, 40 días, 40 desafíos vividos en ayuno y oración; como ya es usual, además de la herramienta gráfica del Cuaresmario 2018, Católicos con Acción compartirá diariamente una frase lema que guiará la reflexión de cada día y te llevara a la práctica concreta del ayuno y la oración. Invitamos nuevamente a todos nuestros hermanos Católicos con Acción, a que desde cualquier lugar donde se encuentren nos compartan sus experiencias de vida con la puesta en práctica de este Cuaresmario, testimonios vivos que tocarán los corazones de tantos y les animará a unirse también a esta iniciativa. 

Descarga el Calendario de Cuaresma de Católicos con Accion 2018 en PDF AQUÍ

Y como siempre, queremos que el uso de este instrumento de evangelización sea público y para toda la Iglesia; te pedimos respetar únicamente los derechos de autor como una iniciativa de Católicos Con Acción. En tal sentido, puedes descargarlo para ti y debes también compartir este Cuaresmario con tus hermanos, en las Parroquias, comunidades eclesiales, movimientos, colegios o escuelas, grupos juveniles, pastorales, familias, grupos de amigos… comparte los desafíos, las reflexiones y tus propias experiencias por todas las redes sociales. Recuerda, no te olvides sobre todo de compartir esto con aquel hermano que necesite hoy más que nunca reanimar su vida espiritual. ¿Estás listo para vivir esta Cuaresma con Acción? ¿Preparado para orar y ayunar? Con el impulso del Espíritu Santo, para Cristo y con María, para la mayor gloria de Dios.

 

“¿Cómo debe ser el ayuno que me gusta, o el día en que el hombre se humilla? ¿Acaso se trata nada más que de doblar la cabeza como un junco o de acostarse sobre sacos y ceniza? ¿A eso llamas ayuno y día agradable a Yahvé? ¿No saben cuál es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo. Compartirás tu pan con el hambriento, los pobres sin techo entrarán a tu casa, vestirás al que veas desnudo y no volverás la espalda a tu hermano. Entonces tu luz surgirá como la aurora y tus heridas sanarán rápidamente. Tu recto obrar marchará delante de ti y la Gloria de Yahvé te seguirá por detrás. Entonces, si llamas a Yahvé, responderá. Cuando lo llames, dirá: «Aquí estoy.» Isaías 58, 5-9

¡CUÉNTANOS SOBRE TI!

Equipo de Católicos con Acción ®

 

Anuncios

6 Comentarios »

  1. TEN COMPASIÓN DE MÍ QUE SOY UN PECADOR

    Toda experiencia de Dios empieza por una salida de sí, continúa con un desprendimiento, con una liberación y, sobre todo, con una apertura al otro. Hay que encontrar y poseer el tesoro escondido, en el Padre Nuestro que está en la tierra. Mi esperanza cristiana no es una escapatoria, sino la mirada más certera y políticamente fecunda sobre la realidad. Está claro que para muchas personas hoy no hay alternativa, pero trabajemos para que la haya mañana y para que este mañana llegue rápido. Con todo el ser: con las manos, con el corazón, con la palabra, es como Dios unge a su pueblo y es como la Iglesia, debe seguir haciendo en su nombre. Jesús siente con fuerza que lo que Dios quiere, una sociedad fraterna e igualitaria. PISAR TIERRA Y PISAR NUBE, quiero una Iglesia que este con los perdedores, los descalificados, que ame precisamente a los marginados y descartados. El término Iglesia se antepone en nuestro caso al verbo reflexivo ACABARSE, a consecuencia de que, quienes la representan y encarnan, no están en fiel concordancia con el EVANGELIO, ni en exigencia de los tiempos nuevos.

    Dios tiene un sueño. Este sueño coincide con los mejores sueños de todas las personas y todos los pueblos: la vida, la paz, la justicia, la solidaridad, la libertad en la diversidad, en un solo mundo, sin primero ni segundo ni tercero, en la ley suprema del AMOR. Hay que resucitar el Concilio Vaticano II y construir “PARROQUIAS MISERICORDIOSAS”. La ternura no es la virtud de los débiles, no tengamos miedo a la bondad ni a la ternura. La renovación parroquial se tiene que hacer desde la misericordia, que es el eje fundamental para la reforma de la Iglesia. El Papa advierte del “DEBILITAMIENTO DEL CORAZÓN” que aleja de Dios, un pecador puede llegar a ser santo, un corrupto no. “DIOS NO DISCRIMINA A NADIE”. Jesús, es amigo de los excluidos y descartados. El rasgo más original y provocativo de Jesús fue su costumbre de comer con pecadores, prostitutas y gentes indeseables.

    Los falsos profetas amenazan con apagar la caridad en los corazones, la avidez por el dinero se transforma en violencia contra el prójimo, en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Quien me ofrece, en este tiempo de Cuaresma el dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno, especialmente, el ejercicio de la limosna, que nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano, cuánto desearía que la limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida. La llamada del Papa Francisco tiene un gesto de fraternidad, justicia y libertad, ofrezcamos nuestras vidas al servicio de la Iglesia, muy a pesar de sentir soledad, marginación y descarte. Querido hermano (a) lo de querido no es una mera cortesía de gratitud o conmiseración, es una proclamación de amor, que me sale del fondo del alma y sin pasar por el tamiz del control mental. El Papa nos advierte de las enfermedades del corazón: la soberbia, el egoísmo, la corrupción. Jesús toca al leproso, lo que estaba prohibido por la ley de Moisés, porque significaba ser contagiado también en el espíritu, esto es, hacerse impuro. Pero en este caso, el contagio va de Jesús al leproso, para donarle la purificación. Hace muchos años que no escuchaba a un Papa profeta como éste, que tiene muchos enemigos y abogados: los primeros le hacen daño, los segundos no le ayudan. El Papa Francisco tiene un ministerio de pastor con olor a oveja, con una pasión por la utopía y un espíritu siempre joven, lleno de energía y de esperanza que son para nosotros una luz en medio de las sombras que envuelven este mundo neoliberal. Hay que repensar la Iglesia para que sea conforme al Evangelio que debe anunciar, no siempre quien anuncia el Evangelio es bien recibido o aplaudido, sino que a veces es rechazado, obstaculizado, perseguido e incluso encarcelado o asesinado. Los cristianos estamos llamados a ser semillas de un cambio, es necesario que nos escuchen de verdad, y que podamos hablar en libertad. La Iglesia debe ponerse a la escucha de la voz, la sensibilidad, la fe, las dudas y las críticas.Te ruego tu ayuda con prisa y sin pausa, entiendo y entenderé las reacciones suscitadas por este escrito, por ello te reitero mis disculpas, agradezco tu compresión y solicito tu caridad con obras y no solo de palabra. Hermano mi nombre es Joel, soy de Perú, casado, y continuando con la lista soy un católico pecador, ¿Será posible contar con tu ayuda? Espero tu respuesta para llevarla a la oración y darte mayores detalles, si así lo crees conveniente, por favor no me muestres tu silencio e indiferencia, que me mata día a día, no me prejuzgues, ven a conocerme, te invito a mi humilde hogar, donde serás bien venido y recibido. Gracias.

    Me gusta

Déjanos conocer tu opinión escribiendo un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s