“Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo».” Mt. 2, 1-2

Epifanía es una de esas palabras que vienen del griego y que todos los años por estas fechas se nos recuerda lo que quiere decir… Y cuyo significado tendemos a olvidar rápidamente, al menos en parte.

Epifanía significa “manifestación”. Se trata de la manifestación del Señor a todos los pueblos de la Tierra. Jesús había nacido como judío, como el Mesías de Israel; pero quiere dejar claro desde el principio que no ha venido sólo por ellos, sino que está aquí para todos. Y se manifiesta a los Reyes en representación de los pueblos gentiles: Reyes que le reconocen y le ofrecen regalos como verdadero Dios, verdadero Rey y verdadero Hombre.

Pero no es la única vez que Dios se manifiesta, toda la historia de la salvación es la historia de la manifestación de Dios a los hombres para su salvación. Porque no podemos olvidar el motivo por el que ocurre esta Epifanía: “Las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor y su gloria se verá sobre ti.” (Is. 60, 2). El Señor ha venido a traer luz, lo vemos en el prólogo del Evangelio según san Juan: “El Verbo era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre, viniendo al mundo.” (Jn. 1, 9).

Sin embargo, aun conociendo a quien es la Luz, se es libre de rechazarle. ¿Qué es lo que hacen los sumos sacerdotes cuando los Reyes Magos van a preguntar a Herodes porque han averiguado que el rey de los judíos había nacido? ¿Salen corriendo a buscar al que sería su rey? Pues no; pero no porque no sepan quién es ni dónde está, responden muy correctamente que nace en Belén, lo podéis leer en el texto del Evangelio según san Mateo 2, 1-12. Saben que es el rey de los judíos. Saben dónde ha nacido. Y saben que ha nacido porque se lo han dicho los Magos… ¿Y qué hacen? NADA. Un clamoroso vacío. Informan y ya está.

Ahora nos toca a nosotros ser esa manifestación. O, al menos, su principio. Recordemos que tenemos un deber inexcusable que viene del propio Cristo: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos.” (Mt. 28, 19-20). También en el mandato que da al endemoniado de Mc. 5, 1-20, después de liberarle y que este quisiera seguirle: “Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido misericordia de ti.

Jesús nos envía para ser las estrellas que guíen a aquellos con los que nos encontremos. Y, como la estrella de los Reyes, tenemos que guiar hacia la Luz verdadera, es decir, hacia Jesucristo. La luz que podamos tener no es más que un reflejo de esa Luz, pero tiene que llevar a ella; esta es la parte del significado profundo de la Epifanía que tendemos a olvidar. ¡Qué bonito, que vienen los Reyes! Ya, claro. ¿Y después? ¿Como los sumos sacerdotes a los que pregunta Herodes?

“… Nuestro Señor se encarnó, para manifestarnos la voluntad del Padre. Y he aquí que, ya en la cuna, nos instruye. Jesucristo nos busca —con una vocación, que es vocación a la santidad— para consumar, con El, la Redención… ¿Dónde está el Rey? ¿No será que Jesús desea reinar, antes que nada en el corazón, en tu corazón? Por eso se hace Niño, porque ¿quién no ama a una criatura pequeña? ¿Dónde está el Rey? ¿Dónde está el Cristo, que el Espíritu Santo procura formar en nuestra alma? No puede estar en la soberbia que nos separa de Dios, no puede estar en la falta de caridad que nos aísla. Ahí no puede estar Cristo; ahí el hombre se queda solo…” (San Josemaría Escrivá de Balaguer)

Artículo escrito por nuestro colaborador y católico con acción Jorge Sáez Criado

Anuncios

4 Comentarios »

  1. Quisiera opinar con respecto al articulo, el cual me parece excelente, en verdad me llego al corazón. Sin duda El Señor es Rey y esta con nosotros, el evangelio es amor, amor para todos y con todos. Gracias Señor por tu Misericordia y Bondad para con nosotros.

    Me gusta

  2. Joel no te preocupes todo estará bien. Si te puedo ayudar en algo con gusto, estudie derecho en la universidad; te puedo orientar jurídicamente. Y tranquilo que los sacerdotes te brindaran su ayuda.

    Me gusta

  3. ME VACIARE DE MI MISMO Y ME ENTREGARE COMO DON A MI ESPOSA E HIJOS, PARA HACERLES NOTAR QUE DIOS LES AMA CON TERNURA INFINITA, QUIERO, DESEO, ANHELO A EJEMPLO TUYO JESUS, SER CAPAZ DE BRINDAR SERVICIO A MIS HERMANOS, AL GRADO DE DAR LA VIDA POR ELLOS CADA DIA, QUIERO HACER CRECER LA IGLESIA DESDE EL EVANGELIO, NO DESDE LA IDEOLOGIA. OBSERVO Y APRENDO EN EL SILENCIO, EN LA INDIFERENCIA, SOY UN FIEL DE LA CALLE NO DEL ESCRITORIO, A VECES ME QUEDO SIN PALABRAS, PERO NECESITO DE ELLAS PARA PODER LLEGAR AL CORAZON Y PENSAMIENTO DE MIS HERMANOS, PIDO A USTEDES QUE ABRAN SU CORAZON, PUES HASTA AHORA SOLO TAPO UN AGUJERO PARA ABRIR OTRO MAS GRANDE. SOMOS INSTRUMENTOS EN LOS DESIGNIOS DE DIOS. POR ESO ME ATREVO PEDIR UNA AYUDA MUY ESPECIAL, VUESTRA MISERICORDIA. AMEN.

    FELIZ NAVIDAD PROSPERO AÑO NUEVO 2016

    BUEN DIA, HE ENVIADO REITERADAMENTE MI PETICION DE AYUDA, ¿POR QUÉ NO ME RESPONDEN? ¿EN TAL CASO A QUIEN DEBO ACUDIR?, NO LE PIDO QUE ME SOLUCIONE TODO MI PROBLEMA, PERO SI VUESTRA AYUDA Y MISERICORDIA PARA HACER MAS LLEVADERA PARTE DE MI DESGRACIA. MI DIFICULTAD ES DE INDOLE PERSONAL, SENTIMENTAL, MORAL, ESPIRITUAL, ECONOMICO Y FAMILIAR. HA CONCLUIDO EL SINODO ORDINARIO DE LA FAMILIA Y LEO TANTAS INSTITUCIONES Y PERSONALIDADES EXISTENTES DE LA IGLESIA QUE HABLAN SOBRE LA FAMILIA, TANTAS PAGINAS WEB, BLOGS DEDICADAS A LAS FAMILIAS. TIENEN PROGRAMAS, PROYECTOS DE AYUDA A LAS FAMILIAS. PERO HASTA AHORA NO TENGO CONTACTO CON UNA INSTITUCION QUE AYUDA DE MODO DIRECTO Y PRÁCTICO A LA FAMILIA, VISITE INSITO EL DIA A DIA DE LAS FAMILIAS: (PASTORAL FAMILIAR, PREMATRIMONIAL, MATRIMONIAL Y POSTMATRIMONIAL). SI USTED CONOCE ALGUNA POR FAVOR CONTACTEME CON ELLA Y SI NO ME CREE LE BRINDARE LAS PRUEBAS QUE REQUIERA, PERO POR FAVOR RESPONDAME CON ESPERANZA Y MISERICORDIA. AYUDENME PARA YO TAMBIEN AYUDAR A OTRAS FAMILIAS NECESITADAS DE NUESTRA MISERICORDIA.

    HE ACUDIDO A MI PARROQUIA Y A MI OBISPO, CONOCEN MI SITUACION PERO NO PUEDEN AYUDARME MAS, LES HE PEDIDO ME CONTACTEN CON INSTITUCIONES O PERSONALIDADES PARA VER MI CASO, PERO NO HA SIDO POSIBLE CONTAR CON ELLO, POR ESO RECURRO A USTED CON LA ESPERANZA DE LOGRAR UN CONTACTO PARA RECIBIR LA AYUDA QUE REQUIERO. MI CASO ES EL SIGUIENTE QUE ME ATREVO DETALLAR PARA SU CONOCIMIENTO Y DEMAS FINES.

    SOY DE PERU. SOLICITO VUESTRA PRONTA Y URGENTE AYUDA ESPIRITUAL, PERO TAMBIEN MATERIAL, POR ESO PIDO E INSISTO HACIENDOLE UN LLAMADO A USTED Y MIS HERMANOS EN CRISTO, ESTE PROBLEMA QUE HOY SE TRADUCE EN UNA DESGRACIA, NO LO HE ORIGINADO YO, SINO MI ESPOSA, QUIEN SE HA ACUMULADO DE MUCHAS DEUDAS, CON TODOS LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE ESTO ACARREA. HOY ESTAMOS PAGANDO LAS CONSECUENCIAS YO Y MIS HIJOS, MI PROPIA ESPOSA. YO LEJOS DE JUZGARLA, HE DECIDIDO Y QUIERO SEGUIR AYUDANDOLA, NO QUIERO, NI PRETENDO QUE MI MATRIMONIO, MI FAMILIA SE DESTRUYAN, SON 22 AÑOS DE CASADOS, CON 4 HIJOS DOS VARONES Y DOS MUJERES. NO QUIERO VER DESTRUIDO MI FAMILIA POR UN TEMA ECONOMICO U OTROS QUE LO HAN ORIGINADO TERCEROS, NO SOPORTO TANTA PRESION, ESTOY MUY MAL A NIVEL PERSONAL, ECONOMICO, ESPIRITUAL Y MORAL. PERO CONFIO Y ESPERO TODAVIA TENER UN MILAGRO DE DIOS Y DE MIS HERMANOS EN CRISTO PARA SALVAR MI MATRIMONIO. POR ESO POR FAVOR AYUDENME SEGÚN SUS POSIBILIDADES PARA MANTENER MI MATRIMONIO Y FAMILIA UNIDA, PUES HA ESO ME COMPROMETI CUANDO HICE MIS VOTOS MATRIMONIALES. HASTA MI FINAL. SEQUE USTED SOLO NO ME SOLUCIONA MI DESGRACIA, PERO SU GRANO DE AMOR ME ALIVIA UNOS MOMENTOS, ME DA PAZ, AUNQUE NO PROSPERIDAD NI FELICIDAD QUE ESPERO Y ORO USTED LO TENGA. POR FAVOR RESPONDAME. Y SI HA DECIDO NO AYUDARME O NO PUEDE DIGAMELO POR FAVOR, LO LLEVARE A LA ORACION, PERO YA NO QUIERO LLENAR MI VIDA DE INSERITIDUMBRE EN INSERTIDUMBRE. DE INDIGNACION Y RESENTIMIENTO Y JUZGAR ERRONEAMENTE SU SILENCIO POR EL QUE OPTE FRENTE A MI PETICIÓN. POR FAVOR ESPERO EN DIOS Y EN USTED. ACOGIENDOME A LAS PALABRAS DE JESUS: “busquen y hallaran, llamen y se les abrirá, pidan y recibirán”. “todo lo que pidan a mi padre en mi nombre se les concederá” “los cielos y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran. “yo soy la luz, el amor y la paz” El Papa Francisco concluyo el sínodo ordinario de la Familia.
    POR FAVOR ESTAS SON LAS FORMAS DE AYUDA QUE ME ATREVO A PROPONERSELO SI USTED PUEDE Y QUIERE.

    1. GENERAR UNA CADENA DE ORACION E INTENCIONAR POR MI DESGRACIA Y DE MUCHAS FAMILIAS
    2. APOYARME VIA DONACION A UN NUMERO DE CUENTA
    3. CONTACTAR CON SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO
    4. PROCURARME UN PADRINO UN BIENHENCHOR, FAMILIA O INSTITUCION.
    5. VISITAR INSITU MI HOGAR Y DE OTRAS FAMILIAS
    6. FACILITARME UN TRABAJO COMPLEMENTARIO
    7. DESARROLLAR PROYECTOS PARA AYUDARME Y AYUDAR A OTRAS FAMILIAS.

    PEDIR AYUDA NO ES PECADO, ROBAR SI

    NO ES INSISTENCIA POR INSISTENCIA, SINO NECESIDAD, IMPOTENCIA Y SUPERVIVENCIA DE LOS MIOS, LE REITERO MI CASO ES DE CONOCIMIENTO DE MI OBISPO Y PARROCO, HE DECIDO LLEVAR MI CRUZ Y ASI LO ESTOY HACIENDO, AL PRECIO QUE ME ESTA COSTANDO, PERO TODO TIENE UN LIMITE, MI SITUACION YA ESCAPA DE MIS MANOS. POR ESO HE DECIDIDO ENTRE OTRAS TANTAS ACCIONES RECURRIR A OTROS HERMANOS MIOS, PORQUE HE VISTO QUE PERSONAS Y FAMILIAS, HAN RECIBIDO AYUDA, LA MISERICORDIA DE DIOS TIENE MULTIPLES CAMINOS Y ESTA VIA NO ES LA EXCEPCION. GRACIAS, PERDON Y AYUDEME AHORA POR FAVOR
    EL MUNDO NECESITA DE GESTOS Y ACCIONES, QUE PARTAN DEL CORAZON, RECORRAN EL CEREBRO Y QUE LAS MANOS EXTENDIDAS ALCANCEN AL QUE CLAMA MISERICORDIA. PARA TODO SER HUMANO, NO DEBERIA HABER NADA MEJOR, QUE OTRO SER HUMANO. PARA TODO SER VIVO, NADA IGUAL QUE OTRO SER VIVO.
    TENGO ESPERANZA EN LA IMPOTENCIA, AUNQUE SIENTA QUE LA GRACIA DE DIOS Y LA MISERICORDIA DE MIS HERMANOS ME FALTA, HARE LO MEJOR QUE PUEDA “MISERICORDIA QUIERO, Y NO SACRIFICIO…”(OS 6, 6)

    LA UNION DEL VARON Y LA MUJER EN EL VINCULO MATRIMONIAL ES SAGRADO, INSTITUCION DIVINA, ESTE HECHO NATURAL NO LO PUEDE CAMBIAR NADIE, NI EL PAPA, NI EL SINODO, ME SIENTO MUY PREOCUPADO POR LO QUE LEO, ORO Y ESPERO QUE LA EXHORTACION APOSTOLICA QUE EMITA EL SANTO PADRE, SEA POR INSPIRACION DEL ESPIRITU SANTO Y NO INSPIRACION HUMANA. SOY UN CONVENCIDO QUE EL MATRIMONIO ES PARA SIEMPRE, UNICO E IRREPETIBLE, PARA MI LA NULIDAD MATRIMONIAL PLANTEADA COMO LA ESTAN PLANTEANDO, EXPLICANDO COMO LO ESTAN EXPLICANDO, ES SINONIMO DE DIVORCIO LO TENGO ASI DE CLARO Y RUEGO A DIOS QUE ESTOS Y OTROS VICIOS NO SE IMPLEMENTEN, NO LO PERMITA DIOS Y EL PAPA. SI NUESTRA SANTA MADRE IGLESIA CATOLICA SE MANTIENE FIRME EN ESTOS MILENIOS A PESAR DE LOS RUIDOS DE PROPIOS Y EXTRAÑOS, ES PORQUE HA SIDO FIEL A SU DOCTRINA, ACTUALIZADA A LOS TIEMPOS SI, PERO SIEMPRE FIRME Y FIEL A SU DOCTRINA. EN RESUMIDAS CUENTAS NADA ES VERDAD, NADA ES MENTIRA SINO CON EL CRISTAL CONQUE SE MIRA. “LA UNIDAD ES SUPERIOR AL CONFLICTO”

    ¿HASTA CUANDO PERMITIREMOS QUE LAS FAMILIAS SE MUERAN Y DESTRUYAN DIA A DIA? ¿COMO IGLESIA QUE ACCIONES REALES, OBJETIVOS Y PRACTICOS ESTAMOS HACIENDO? ¿POR QUÉ LA AYUDA DE LA IGLESIA NO LLEGA DIRECTAMENTE A CADA FAMILIA QUE LO SOLICITA?, ¿SOMOS PARTE Y SOLUCION DE LA CRISIS FAMILIAR DE HOY?

    “¡NO ME RINDO!” PARA VENCER EL CÁNCER DEL DIVORCIO TENGO QUE “QUERER QUERER”

    MISERIA Y CORAZÓN. SIGNIFICA PONER EL CORAZÓN EN LA MISERIA, ES DECIR, AMAR AL OTRO A PESAR DE SUS FALTAS Y PECADOS, ES DECIR, DE SUS MISERIAS. ASÍ NOS AMA DIOS Y ASÍ ESTAMOS LLAMADOS A AMAR A LOS DEMÁS: “SED MISERICORDIOSOS COMO VUESTRO PADRE ES MISERICORDIOSO” (LC 6, 36).

    NUESTRA MAYOR AMENAZA ES EL GRIS PRAGMATISMO DE LA VIDA COTIDIANA DE LA IGLESIA EN EL CUAL APARENTEMENTE TODO PROCEDE CON NORMALIDAD, PERO EN REALIDAD LA FE SE VA DESGASTANDO Y DEGENERANDO CON MEZQUINDAD Y FALTA DE MISERICORDIA.

    Me gusta

Déjanos conocer tu opinión escribiendo un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s