“Fue sin querer queriendo”

Roberto Gómez Bolaños fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano. Hijo del reconocido pintor Francisco Gómez y de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños. Nació en la ciudad de México en 1929 y falleció con 85 años de edad el 28 de noviembre del 2014.

Es conocido en todo mundo por sus personajes cómicos televisivos. Estudió ingeniería mecánica, pero nunca se graduó, su nombre profesional: Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, siendo el diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare (fonéticamente Chekspir), debido a su estatura y por el talento de este para escribir historias que asemejaban a las de Shakespeare.

Nadie imaginaría que este gran comediante estuvo a punto de no nacer:

«… De cualquier modo, el caso no admitía otro remedio más que “la expulsión del producto”. Las palabras del médico parecían haber producido el efecto de un golpe en el cerebro de la mujer, quien apenas pudo balbucear:

— Es que… es que ya perdí un hijo el año pasado.

— Lo sé — respondió el doctor —; y eso mismo hace que en esta ocasión aumente el peligro.

— ¿Peligro para mí?

— Por supuesto.

La mujer guardó silencio durante algunos segundos, reflexionando acerca de lo que había dicho el médico, y después señaló tajantemente:

No. No haré eso.

— ¿Qué es lo que no harás?

Permitir que le suceda algo a mi bebé.

La respuesta era categórica, fue pronunciada en un tono de firmeza y convicción que no admitía réplica. Aunque, el doctor se empecinó en tratar de convencer a la enferma de que era preciso deshacerse del “producto”, para lo cual recurrió a todos los argumentos posibles, de igual manera no hubo poder humano capaz de persuadirla, de modo que, consciente de los riesgos a que estaban sujetos ella y su bebé, incluidos los padecimientos y las privaciones concernientes, la mujer decidió afrontarlos a cambio de continuar con la gestación del ser al que no quiso arrancar la oportunidad de vivir. Y así fue como pude nacer yo el 21 de febrero de 1929…» – Roberto Gómez Bolaños.

Copio un fragmento de este libro escrito por el anecdótico Chespirito porque nos muestra claramente cómo ese sentido del deber de una mujer, salvó de morir al más grande comediante mexicano, el cual es mundialmente reconocido tanto en América Latina, como en otros continentes del mundo. La realidad es que, si Roberto Gómez Bolaños no hubiera tenido la oportunidad de ver la luz, jamás nos hubiéramos divertido tanto con sus ocurrencias y personajes, tales como: el Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín, o el Chavo del 8.

Pesonajes chespirito, el chavo, chapulin colorado, catolicos con accion
Algunos de los personajes de Chespirito.

Y es que, en un mundo en el que se elimina a cualquiera que deje de ser eficiente en esta gran maquinaria llamada sistema, no hay ya cabida para quien pueda ser incómodo cuidar. Así es como ha desaparecido una gran parte de la población de España o Rusia: abortos. Ahora viven un invierno demográfico del que apenas sueñan con salir. Si pensaran en que el mundo tiene un delicado equilibrio, el cual al dañarlo tiene efectos colaterales bastante complejos.

Sin duda que hemos estado cortando la vida a grandes científicos, escritores, presidentes, etc. ¿Cuándo terminaremos?

¿Qué hubiera sido del mundo sin la vecindad el Chavo, las ocurrencias del Chapulín Colorado o las carcajadas que producía le Dr. Chapatín?

Sin querer queriendo:

Chespirito no sólo dio alegría a los niños, también defendió sus vidas desde el vientre materno. Su testimonio ha contribuido a cambiar la perspectiva de muchas personas acerca del aborto. Fue una de las figuras más notables del movimiento provida para frenar la despenalización del aborto en México.

En las redes sociales se ha compartido un video protagonizado por él que trata sobre la lucha por defender a los más inocentes y pequeños que aún no han nacido, tal como lo habría hecho el Chapulín Colorado, el defendió la vida de otros ya que en otra oportunidad, otra persona luchó por la suya.

“Hola, soy su amigo Chespirito. Cuando estaba yo en el vientre de mi madre, ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte. El médico le dijo: ‘Tendrás que abortar’. Y ella respondió: ‘¿Abortar yo? Jamás’. Es decir, defendió la vida, mi vida. Y gracias a ello estoy aquí”. – Roberto Gómez Bolaños

El video termina con el eslogan “Abortemos la ley, no a la vida” y remite al sitio web “denmechance”, donde se ofrecen videos y testimonios de mujeres contra el aborto. Puedes ver el video aquí:

“Se debe cuidar a la persona, sobre todo cuando sufre, es frágil o indefensa. La vida humana es siempre inviolable y no hay una vida cualitativamente más significativa que otra. El grado de progreso de una civilización se mide justamente con la capacidad de custodiar la vida, sobre todo en las fases más frágiles”  – Papa Francisco

Artículo escrito por nuestro colaborador y católico con acción José María Alba.

 

Anuncios

1 Comentario »

  1. Reblogueó esto en VIDA SVy comentado:
    “Hola, soy su amigo Chespirito. Cuando estaba yo en el vientre de mi madre, ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte. El médico le dijo: ‘Tendrás que abortar’. Y ella respondió: ‘¿Abortar yo? Jamás’. Es decir, defendió la vida, mi vida. Y gracias a ello estoy aquí”. – Roberto Gómez Bolaños

    Me gusta

Déjanos conocer tu opinión escribiendo un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s