“Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños… Sólo el que sirve con amor sabe custodiar”.
(Papa Francisco, Homilía 19 de marzo de 2013)

Esta pregunta en el título, la encontramos desde los inicios del cristianismo, sino veamos el siguiente pasaje del Evangelio según San Mateo 20,20-28:

“La madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante él para pedirle algo. “¿Qué quieres?”, le preguntó Jesús. Ella le dijo: “Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda”.

“No saben lo que piden”, respondió Jesús. “¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?”. “Podemos”, le respondieron. “Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre”.

Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: “Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud“. Palabra del Señor…

Pues bien, tomando la enseñanza del Evangelio, debe decirse al iniciar este artículo que no se es cristiano católico para ser reconocido o para obtener medallas, ni bienes materiales, ni puestos; ni siquiera se es cristiano católico para tener un estatus social y moral que nos haga sentir mejores personas que los demás.

Sabemos que en todos los deportes y disciplinas, así como en las organizaciones, empresas y movimientos artísticos, siempre hay un modelo de éxito, es decir, un mayor representante que es considerado “el mejor del mundo” en lo que hace, llámese a éste el jefe de la empresa o el representante de un país, por ejemplo, y ese puesto o modelo, sirve como la mayor meta “aspirable” en cada uno de dichos afanes. En nuestro caso, los cristianos tenemos a Jesús en la cima del podio, así como en el final del camino; Él es al mismo tiempo nuestra meta y nuestro modelo a seguir.

Si Jesús es nuestra meta y nuestro modelo, vale la pena preguntarnos “¿Cómo es Jesús?” Él mismo nos da una respuesta contundente en la Última Cena: Es un esclavo, un siervo, un hombre que vino a servir y no a ser servido. Jesús es nuestro “primero”, Aquel que vino a servir y sigue sirviéndonos aún hoy, lavándonos los pies y curándonos las llagas.

Nuevamente, preguntémonos “¿Cómo es nuestra meta?” Es la misma de Jesús, es la Cruz; la mayor aspiración de un cristiano es ser un verdadero sacrificio por el bien de los demás, como lo demostró Jesús. Sé que es difícil ver a Jesús en la Cruz… y ya observándolo con los ojos abiertos, imaginando esa situación real de humillación y dolor que vivió Él en Jerusalén, hace casi dos mil años, y reconocer en esa acción nuestra mayor aspiración…

Así como la definición de éxito para un basquetbolista podría ser la foto de Michael Jordan anotando un punto ganador, en una final de NBA, la nuestra es la imagen de Jesús en una Cruz… Contradictorio y escandaloso para muchos. No es fácil tomar conciencia de nuestra meta, pero nos ayuda a encontrar nuestro verdadero significado de ser cristiano.

Por medio de esta reflexión, invito a que busquemos este significado, este servicio, este sacrificio de Jesús, y luchemos por acoplarlo a nuestra vida. Que nuestra envestidura de cristianos no sea un motivo de alimentar nuestro ego, ni que sea motivo para creernos mejores y más importantes, sino que sea la fuerza que nos impulse a sudar gota la gota de esfuerzo por los demás. Que nuestra envestidura de cristianos nos impulse a salir al mundo y trabajar incansablemente por los demás. El día en que hayamos amado, el día en que hayamos puesto las necesidades de los demás por encima de las propias, podremos poner la cabeza en la almohada y rezar con toda tranquilidad el Padre nuestro, sabiendo que cuando digamos “Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo”, habremos trabajado por ello.

También este Evangelio es un llamado a la forma en que debemos asumir nuestro servicio apostólico; en nuestra Iglesia, los puestos no deben de existir como alimento de nuestro ego, sino como compromiso para trabajar por los demás. La más alta jerarquía de nuestra Iglesia, el Papa Francisco, nos demuestra que él vino a servir y no a ser servido… ¡como Jesús lo haría! Asumamos pues nuestros roles con humildad, pues somos instrumentos de Dios y es Él quien actúa.

En conclusión, el Evangelio de Jesús que hemos compartido, nos responde la pregunta del título. La Iglesia es una institución completamente diferente a las del mundo hermano; nosotros somos esa Iglesia, seguimos los pasos de Jesús. Si buscas éxito, hazte humilde e intenta caminar bajo las sandalias de Jesús; pues aquí no hay primer lugar ni puestos más importantes, sino personas que trabajan por los demás en el servicio. Que tu trabajo por el Reino de Dios te lleve a límites inimaginables; y te deseo en tu vida todo el éxito, que seas un esclavo y un servidor de los demás, al estilo de Jesús, la Virgen María y de muchos santos que te servirán de ejemplo.

Artículo escrito por nuestro colaborador y católico con acción Emilio Rodriguez.

 

Anuncios

2 Comentarios »

  1. BUEN DIA, HE ENVIADO REITERADAMENTE MI PETICION DE AYUDA, ¿POR QUÉ NO ME RESPONDEN? ¿EN TAL CASO A QUIEN DEBO ACUDIR?, NO LE PIDO QUE ME SOLUCIONE TODO MI PROBLEMA, PERO SI VUESTRA AYUDA Y MISERICORDIA PARA HACER MAS LLEVADERA PARTE DE MI DESGRACIA. MI DIFICULTAD ES DE INDOLE PERSONAL, SENTIMENTAL, MORAL, ESPIRITUAL, ECONOMICO Y FAMILIAR. HA CONCLUIDO EL SINODO ORDINARIO DE LA FAMILIA Y LEO TANTAS INSTITUCIONES Y PERSONALIDADES EXISTENTES DE LA IGLESIA QUE HABLAN SOBRE LA FAMILIA, TANTAS PAGINAS WEB, BLOGS DEDICADAS A LAS FAMILIAS. TIENEN PROGRAMAS, PROYECTOS DE AYUDA A LAS FAMILIAS. PERO HASTA AHORA NO TENGO CONTACTO CON UNA INSTITUCION QUE AYUDA DE MODO DIRECTO Y PRÁCTICO A LA FAMILIA, VISITE INSITO EL DIA A DIA DE LAS FAMILIAS: (PASTORAL FAMILIAR, PREMATRIMONIAL, MATRIMONIAL Y POSTMATRIMONIAL). SI USTED CONOCE ALGUNA POR FAVOR CONTACTEME CON ELLA Y SI NO ME CREE LE BRINDARE LAS PRUEBAS QUE REQUIERA, PERO POR FAVOR RESPONDAME CON ESPERANZA Y MISERICORDIA. AYUDENME PARA YO TAMBIEN AYUDAR A OTRAS FAMILIAS NECESITADAS DE NUESTRA MISERICORDIA. AMEN. GRACIAS.

    HE ACUDIDO A MI PARROQUIA Y A MI OBISPO, CONOCEN MI SITUACION PERO NO PUEDEN AYUDARME MAS, LES HE PEDIDO ME CONTACTEN CON INSTITUCIONES O PERSONALIDADES PARA VER MI CASO, PERO NO HA SIDO POSIBLE CONTAR CON ELLO, POR ESO RECURRO A USTED CON LA ESPERANZA DE LOGRAR UN CONTACTO PARA RECIBIR LA AYUDA QUE REQUIERO. MI CASO ES EL SIGUIENTE QUE ME ATREVO DETALLAR PARA SU CONOCIMIENTO Y DEMAS FINES.

    SOY DE PERU. SOLICITO VUESTRA PRONTA Y URGENTE AYUDA ESPIRITUAL, PERO TAMBIEN MATERIAL, POR ESO PIDO E INSISTO HACIENDOLE UN LLAMADO A USTED Y MIS HERMANOS EN CRISTO, ESTE PROBLEMA QUE HOY SE TRADUCE EN UNA DESGRACIA, NO LO HE ORIGINADO YO, SINO MI ESPOSA, QUIEN SE HA ACUMULADO DE MUCHAS DEUDAS, CON TODOS LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE ESTO ACARREA. HOY ESTAMOS PAGANDO LAS CONSECUENCIAS YO Y MIS HIJOS, MI PROPIA ESPOSA. YO LEJOS DE JUZGARLA, HE DECIDIDO Y QUIERO SEGUIR AYUDANDOLA, NO QUIERO, NI PRETENDO QUE MI MATRIMONIO, MI FAMILIA SE DESTRUYAN, SON 22 AÑOS DE CASADOS, CON 4 HIJOS DOS VARONES Y DOS MUJERES. NO QUIERO VER DESTRUIDO MI FAMILIA POR UN TEMA ECONOMICO U OTROS QUE LO HAN ORIGINADO TERCEROS, NO SOPORTO TANTA PRESION, ESTOY MUY MAL A NIVEL PERSONAL, ECONOMICO, ESPIRITUAL Y MORAL. PERO CONFIO Y ESPERO TODAVIA TENER UN MILAGRO DE DIOS Y DE MIS HERMANOS EN CRISTO PARA SALVAR MI MATRIMONIO. POR ESO POR FAVOR AYUDENME PARA MANTENER MI MATRIMONIO Y FAMILIA UNIDA, PUES HA ESO ME COMPROMETI CUANDO HICE MIS VOTOS MATRIMONIALES. HASTA MI FINAL. SEQUE USTED SOLO NO ME SOLUCIONA MI DESGRACIA, PERO SU GRANO DE AMOR ME ALIVIA UNOS MOMENTOS, ME DA PAZ, AUNQUE NO PROSPERIDAD NI FELICIDAD QUE ESPERO Y ORO USTED LO TENGA. POR FAVOR RESPONDAME. Y SI HA DECIDO NO AYUDARME O NO PUEDE DIGAMELO POR FAVOR, LO LLEVARE A LA ORACION, PERO YA NO QUIERO LLENAR MI VIDA DE INSERITIDUMBRE EN INSERTIDUMBRE. DE INDIGNACION Y RESENTIMIENTO Y JUZGAR ERRONEAMENTE SU SILENCIO POR EL QUE OPTE FRENTE A MI PETICIÓN. POR FAVOR ESPERO EN DIOS Y EN USTED. ACOGIENDOME A LAS PALABRAS DE JESUS: “busquen y hallaran, llamen y se les abrirá, pidan y recibirán”. “todo lo que pidan a mi padre en mi nombre se les concederá” “los cielos y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran. “yo soy la luz, el amor y la paz” El Papa Francisco concluyo el sínodo ordinario de la Familia.
    POR FAVOR ESTAS SON LAS FORMAS DE AYUDA QUE ME ATREVO A PROPONERSELO SI USTED PUEDE Y QUIERE.

    1. GENERAR UNA CADENA DE ORACION E INTENCIONAR POR MI DESGRACIA
    2. APOYARME VIA DONACION A UN NUMERO DE CUENTA
    3. CONTACTAR CON SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO
    4. BUSCAR UN PADRINO UN BIENHENCHOR, FAMILIA O INSTITUCION.
    5. VISITAR INSITU MI HOGAR.
    6. FACILITARME UN TRABAJO COMPLEMENTARIO
    7. DESARROLLAR PROYECTOS PARA AYUDARME Y AYUDAR A OTRAS FAMILIAS.

    PEDIR AYUDA NO ES PECADO, ROBAR SI

    HERMANO NO ES INSISTENCIA POR INSISTENCIA, SINO NECESIDAD, IMPOTENCIA Y SUPERVIVENCIA DE LOS MIOS, LE REITERO MI CASO ES DE CONOCIMIENTO DE MI OBISPO Y PARROCO, HE DECIDO LLEVAR MI CRUZ Y ASI LO ESTOY HACIENDO, AL PRECIO QUE ME ESTA COSTANDO, PERO TODO TIENE UN LIMITE, MI SITUACION YA ESCAPA DE MIS MANOS. POR ESO HE DECIDIDO ENTRE OTRAS TANTAS ACCIONES RECURRIR A OTROS HERMANOS MIOS, PORQUE HE VISTO QUE PERSONAS Y FAMILIAS, HAN RECIBIDO AYUDA, LA MISERICORDIA DE DIOS TIENE MULTIPLES CAMINOS Y ESTA VIA NO ES LA EXCEPCION. GRACIAS, PERDON Y AYUDEME AHORA POR FAVOR
    EL MUNDO NECESITA DE GESTOS Y ACCIONES, QUE PARTAN DEL CORAZON, RECORRAN EL CEREBRO Y QUE LAS MANOS EXTENDIDAS ALCANCEN AL QUE CLAMA MISERICORDIA. PARA TODO SER HUMANO, NO DEBERIA HABER NADA MEJOR, QUE OTRO SER HUMANO. PARA TODO SER VIVO, NADA IGUAL QUE OTRO SER VIVO.
    TENGO ESPERANZA EN LA IMPOTENCIA, AUNQUE SIENTA QUE LA GRACIA DE DIOS Y LA MISERICORDIA DE MIS HERMANOS ME FALTA, HARE LO MEJOR QUE PUEDA
    LA UNION DEL VARON Y LA MUJER EN EL VINCULO MATRIMONIAL ES SAGRADO, INSTITUCION DIVINA, ESTE HECHO NATURAL NO LO PUEDE CAMBIAR NADIE, NI EL PAPA, NI EL SINODO, ME SIENTO MUY PREOCUPADO POR LO QUE LEO, ORO Y ESPERO QUE LAS CONCLUSIONES A QUE ARRIBE ESTE SINODO Y EL SANTO PADRE, SEA POR INSPIRACION DEL ESPIRITU SANTO Y NO INSPIRACION HUMANA. SOY UN CONVENCIDO QUE EL MATRIMONIO ES PARA SIEMPRE, UNICO E IRREPETIBLE, PARA MI LA NULIDAD MATRIMONIAL PLANTEADA COMO LA ESTAN PLANTEANDO, EXPLICANDO COMO LO ESTAN EXPLICANDO, ES SINONIMO DE DIVORCIO LO TENGO ASI DE CLARO Y RUEGO A DIOS QUE ESTOS Y OTROS VICIOS NO SE IMPLEMENTEN, NO LO PERMITA DIOS Y EL PAPA. SI NUESTRA SANTA MADRE IGLESIA CATOLICA SE MANTIENE FIRME EN ESTOS MILENIOS A PESAR DE LOS RUIDOS DE PROPIOS Y EXTRAÑOS, ES PORQUE HA SIDO FIEL A SU DOCTRINA, ACTUALIZADA A LOS TIEMPOS SI, PERO SIEMPRE FIRME Y FIEL A SU DOCTRINA. EN RESUMIDAS CUENTAS NADA ES VERDAD, NADA ES MENTIRA SINO CON EL CRISTAL CONQUE SE MIRA. “LA UNIDAD ES SUPERIOR AL CONFLICTO”

    Me gusta

Déjanos conocer tu opinión escribiendo un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s