Este mes de mayo el país centroamericano El Salvador y el mundo entero estará de fiesta, Monseñor Romero será beatificado. Después de un largo proceso la Iglesia Católica ha reconocido a Monseñor como mártir testigo de la fe, porque su vida y enseñanza son un regalo de amor de Dios para todos. Monseñor Romero se caracterizó por su compromiso por la paz, la justicia y la reconciliación, por tal motivo es un ejemplo para todos. Él y sus enseñanzas son un fiel reflejo del camino correcto para construir la civilización del amor en medio de las dificultades y la violencia.

El evento de beatificación se realizará en la Plaza el Salvador del Mundo en ciudad de San Salvador, El Salvador, este próximo 23 de mayo de 2015. Conoce un poco más sobre Monseñor Romero:

Monsenor romero catolicos con accion

ROMERO Y LOS POBRES
La preocupación de Romero por los pobres y su generosidad fue bien conocida; no sin descuidar la atención de las personas con posición económica holgada. Defendió al clero perseguido, a los pobres y veló por el respeto de los derechos humanos. El amor de Romero por los pobres le servía para querer más a su país, y lo comprendía como un camino, también para los ricos, en la búsqueda del bien común y de la salvación eterna.

No se trataba, al mismo tiempo, de una dedicación exclusiva a las personas de escasos recursos. Supo estar abierto a las gentes de todas las condiciones sociales, tomando en cuenta que la pobreza no solo es económica, sino también de espíritu.

MÁRTIR POR DEFENDER LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DEL CONCILIO VATICANO II
Su muerte no tuvo una causa política, sino del odio a una fe que impulsada por la caridad, no callaba ante la injusticia que cobraba cientos de víctimas. Las nociones de “bien común” o “destino universal de los bienes” resultaban demasiado atrevidas e incendiarias para algunos de sus contemporáneos, ya que la doctrina social de la Iglesia era “nueva” para esa época. No fue un propagandista del comunismo o el marxismo, ni defensor de la violencia por parte de la guerrilla. Algunas citas de sus homilías pueden ilustrar esta idea.

MURIÓ EN EL MOMENTO MÁS SAGRADO PARA UN OBISPO
San Juan Pablo II, especifico con estas palabras: “Lo mataron justo en el momento más sagrado, durante el acto de lo más alto y lo más divino… Fue asesinado un Obispo de la Iglesia de Dios en el ejercicio de su misión santificadora ofreciendo la Eucaristía”.

En más de una ocasión San Juan Pablo II dijo: “Romero es nuestro, Romero es de la Iglesia”. Romero murió ante el altar, justo al inicio del ofertorio, con el corporal abierto, listo para poner ahí el pan que va a ser más tarde transformado en el cuerpo de Cristo que se ofrece en la Cruz, después de haber comentado en la homilía que si el grano de trigo no muere, no da fruto.

ROMERO FUE A EL SALVADOR LO QUE FRANCISCO ES AL MUNDO

Su beatificación tiene también sentido en el contexto del pontificado del Papa Francisco, ya que tienen muchas cosas en común con él. El nombre de Francisco significa amor a los pobres, defensa de la paz y de lo creado. Un papa latinoamericano, que ha palpado una realidad distinta, propia del continente americano. El estilo de vida sencillo, austero, cálido, cercano a la gente.

UN HOMBRE DE PIEDAD RECIA
Rezaba mucho. Tenía una gran devoción a Santa María: Ordinariamente rezaba las tres partes del Rosario. Tenía un carácter no fácil y a veces atormentado, propenso al perfeccionismo, pero en su oración encontraba reposo, paz y fortaleza. Antes de tomar una decisión difícil, llevaba la cuestión a su oración y así tomaba las decisiones de la mano con Dios.

Fuente: beatificaciónromero.org

Anuncios

6 Comentarios »

  1. Salmos, Capítulo: 97
    7. Avergüéncense todos los que sirven á las imágenes de talla, Los que se alaban de los ídolos: Los dioses todos á él se encorven.8. Oyó Sión, y alegróse; Y las hijas de Judá, Oh Jehová, se gozaron por tus juicios.9. Porque tú, Jehová, eres alto sobre toda la tierra: Eres muy ensalzado sobre todos los dioses.10. Los que á Jehová amáis, aborreced el mal: Guarda él las almas de sus santos; De mano de los impíos los libra

    Me gusta

  2. Difiero respecto a que su muerte no tenía razones políticas. Realmente como cristianos católicos debemos conocer bien este tema, la política está intrínseca a nuestra vida, y la vida en fe se lleva a todas las esferas de la vida humana. Si bien es cierto que Mons. Romero no tomó postura a favor de la guerrilla y tampoco de la represión, tomó decisiones políticas, porque son políticas todas las decisiones que atañen al mundo, a su estructura social. Mons. Romero fue asesinado por los escuadrones de la muerte, grupo paramilitar financiado por el gobierno de la época, respaldado por EE.UU. ¿Cómo podemos decir que no había motivos políticos de fondo? Lo asesinaron porque estuvo de lado de los pobres, de los que eran desaparecidos y torturados.

    Hermanos, Dios es Dios de la Verdad, digamos pues la Verdad con todas sus letras.

    Bendiciones.

    Me gusta

Déjanos conocer tu opinión escribiendo un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s