la-creatividad-y-la-tendencia-de-los-challenge-catolicos-con-accion

“Jesús también puede romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo y nos sorprende con su constante creatividad divina. Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual” (Evangelii Gaudium, 2014)

A diario recibimos en nuestros buzones de mensajes de Católicos con Acción una serie de iniciativas brillantes con fines de evangelización que se realizan alrededor del mundo. Es realmente asombroso ver como las energías de la juventud abren nuevas formas de evangelización con un factor común: La creatividad.

Y es que el amor de Dios es algo tan grande que simplemente no podemos guardarlo para nosotros mismos, es más, el mismo Papa Francisco en su exhortación apostólica hace un llamado de atención sobre unos de los riesgos más grandes a los que se enfrenta la humanidad de hoy en día:

El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien (Evangelii Gaudium, 2014)

El que no conoce realmente a Dios puede llegar a caer en la tentación del “YO”, ese mismo que se enreda en sus propios placeres individualistas y se espina con el veneno de la apatía y aislamiento. Por otro lado, el que realmente sabe lo que el amor de Dios implica, es consciente que en este camino no va solo, sabe que somos muchos, es por eso que nos debemos a una vida de constante compartir.

Regresando nuevamente al tema de la evangelización y la creatividad, es perceptible observar una tendencia a socializar nuestra fe. Un ejemplo de ello solo los “desafíos nominativos” los cuales crean una cadena estructurada que permite la difusión de un mensaje o idea. A inicios de año Católicos con Acción lanzó una manera atractiva de vivir la cuaresma a través de un Cuaresmario, el cual contenía 40 desafíos para los 40 días de ese tiempo litúrgico.

En los últimos meses, la tendencia de los desafíos fue revolucionada con el ya famoso reto de la cubeta con hielo (reto que por cierto va en contra de nuestros principios cristianos, al tratarse de procesos que destruyen la vida de las personas con el objeto de beneficiar a otros. Se dice que “La Asociación ALS realiza investigaciones en embriones humanos para desarrollar tratamientos médicos en personas con enfermedades degenerativa”). Te invito a leer este artículo si estás interesado en saber más sobre el reto de la cubeta con hielo.

Sin embargo no todo es malo, varios movimientos católicos y grupos juveniles han aprovechado a subirse a la tendencia de los “desafíos nominativos” para crear sus propias iniciativas, a continuación presento alguna de ellas:

#FoodBucketChallenge:

El Food Bucket Challenge (reto de la cubeta de comida) tiene una mecánica muy parecida al #IceBucketChallenge, sin embargo, en lugar de usar una cubeta para colocar agua con hielo, usa la cubeta para convertirla en una especie de canasta básica, la cual contiene todos aquellos productos de consumo básico, como aceite, granos básicos, azúcar, productos enlatados, entre otros. Lo interesante de este reto es que la cubeta de comida es donada a una persona necesitada, creando a su paso una cadena de caridad enfocada en el prójimo. Luego se nomina a 3 o 4 personas más para que se sumen a esta iniciativa.

food-bucket-challenge-catolicos-con-accion

#MUPChallenge:

El reto consiste en compartir una foto con la palabra “Cristo” en la suela de tu zapato haciendo alusión a la famosa película “Toy Story” utilizando las etiquetas (hashtags) #SoyDeCristo #MUPChallenge

¿Cómo surgió la idea? Esta idea surgió del grupo Misión Urbana Permanente, los creadores de esta iniciativa dicen que todo surgió a partir de una reunión mientras planeaban actividades lúdicas para los jóvenes del grupo: “nos dimos cuenta que en las redes sociales estaban en tendencia los ‘challenge’ y que tenían mucho impacto, quisimos hacer un challenge para que los misioneros pudieran compartir de alguna manera la experiencia del amor de Dios, y a nuestro hermano Carlos Cruz se le ocurrió esta idea creativa, divertida y sencilla de transmitir un hermoso mensaje”.

La iniciativa surgió para los misioneros de nuestro grupo “Misión Urbana” pero extendimos la invitación pues todos pueden ser misioneros en su vida diaria, llevando el mensaje del amor de Dios estén donde estén. ¿Qué mensaje se quiere transmitir? Todos y todo pertenece a nuestro Señor Jesucristo, todo ha sido creado por Él, pero que cada persona reconozco esa pertenencia a Cristo es también reconocerse, amado, perdonado, elegido…

¿Con que fin se está haciendo esta idea? Queremos darle Gloria a nuestro Señor y hacer que todos se reconozcan amados por Él, aun si te sientes indigno, si te sientes rechazado o estés pasando por una situación difícil, eres la creación amada de Cristo, a Él le perteneces y abandonarte a su voluntad divina nunca te llevara más lejos de lo que su gracia pueda protegerte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

#BibleChallenge:

El Bible Challege consiste en compartir uno de tus versículos favoritos de la biblia. Posteriormente las personas nominan a tres personas más para que se animen a compartir su versículo favorito. Lo brillante de este reto su sencillez, además promueve la lectura de las Sagradas Escrituras haciendo llegar el mensaje de Cristo a través de nuevos canales.

 

#20DíasPorLaPaz:

La iniciativa de nuestros hermanos de catholic-link.com buscaba promover la oración por nuestros hermanos cristianos perseguidos en Iraq: “quisimos iniciar una campaña de 20 días de oración y ofrecimientos para manifestarle a nuestros hermanos en Iraq que no están solos. Los ofrecimientos durante los 19 primeros días fueron varios: asistir a Misa, rezar el rosario, realizar actos de caridad, etc. Miles de personas respondieron y participaron en esta sencilla pero significativa campaña. El último día, 29 de agosto, día en que la Iglesia Católica recuerda el martirio de San Juan el Bautista – dura y hermosa coincidencia – lanzamos nuestro último ofrecimiento. Este consistió en realizar un gesto concreto para manifestar nuestra cercanía y el testimonio de nuestra constante oración: publicar una foto con un texto que hiciera eco de las dolorosas palabras de Card. Filoni “No los dejéis solos”. Pocas horas después de publicada la invitación a través de las Redes Sociales de Catholic-link, los hashtag #20 Daysforpeace y #20DíasPorLaPaz en Instagram, Facebook y Twitter empezaron a llenarse de hermosas muestras de solidaridad y cariño por parte de cientos de personas de distintos países y de distintas lenguas”.

El resultado de esta iniciativa tuvo sus frutos, los cuales fueron plasmados en el siguiente video.

20-dias-por-la-paz-catholic-link-catolicos-con-accion

Sin duda alguna, las ganas de llevar a Cristo a todos y la creatividad de la juventud no tienen límites. Como Católicos con Acción buscamos siempre promover todas aquellas iniciativas que busquen nuevas formas de evangelización. Cuéntanos ¿A qué otras iniciativas parecidas a estas haz participado?

“Un cristiano fiel, iluminado por los rayos de la gracia al igual que un cristal, deberá iluminar a los demás con sus palabras y acciones, con la luz del buen ejemplo”. (San Antonio de Padua)

Artículo escrito por nuestro colaborador y católico con acción Roberto López Castellanos

Anuncios

Déjanos conocer tu opinión escribiendo un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s