María-el-secreto-a-voces-de-los-santos-catolicos-con-accion

“Y porque es nuestra Madre nos confiamos completamente a su bondad y misericordia, animados del vivo deseo de imitar sus bellísimas virtudes y le hacemos donación entera e irrevocable de todo nuestro ser. Le pedimos nos conceda su maternal protección por todo el curso de nuestra vida, y particularmente en la hora de la muerte”  (San Juan Bosco).

Desde el momento en el que somos bautizados somos llamados a ser misioneros de Cristo y a vivir una lucha constante para alcanzar la santidad, en pocas palabras, estamos llamados a ser otros Cristo, a imitar sus enseñanzas. Los santos son un claro ejemplo de ese imitar a Cristo, su vida ejemplar los convierten en grandes modelos para el resto de cristianos. La vida de los santos se caracteriza por la docilidad ante la voluntad de Dios y por una fe llena de oración y acción.

Ahora bien, ¿alguna vez te has puesto a pensar cuál es la receta secreta para la santidad? En muchas ocasiones hemos oído hablar sobre las admirables y ejemplares vidas de los santos, sin embargo, pocas veces reflexionamos sobre sus armas secretas, esas de donde sacan el impulso para ir por el mundo y evangelizar a todas las naciones, esas fuentes de sabiduría y templanza que tanto los han caracterizado.

Sin duda, las armas secretas de los santos son muchas, pero en esta ocasión quiero hablar del secreto más dulce de todos, ese que además de enseñar a amar, enamora. Estoy hablando de una mujer, las más bella de todas, la llena de Gracia, la bienaventurada, la Virgen de las vírgenes, la que guardaba todo en su corazón, la que con su ejemplo ha guiado a los santos a lo largo del tiempo por un buen caminar.

El secreto a voces de los santos es la Santísima Virgen María, quien en su fidelidad ha sido la que mejor supo asimilar la vida y doctrina de Jesucristo. Jesús mismo en su agonía en la cruz, no se reservó nada para Él y nos dio a su buena Madre.

Para imitar las enseñanzas de Jesús debemos primero conocerlo, y quién mejor que María, nadie conoce tanto a un hijo que su misma Madre. Es ella la que hace que nuestra relación con Dios sea más cercana, “[…]la Virgen que nos separa de la masa y nos conduce dulcemente hacia las cumbres, en las que el aire es más puro, el cielo más claro, Dios más cercano… Allí en donde se vive la vida de intimidad con Dios” (Roberto de Langeac).

Es María quien nos enseña a ser humildes, a dar fe que para Dios no hay nada imposible, es ella quien nos enseña a buscar y cumplir la voluntad de Dios a través de la docilidad y obediencia, “hagan lo que Él les diga”( Juan 2, 1-12). La humildad no es sinónimo de debilidad, aunque una espada atravesó su corazón [como le dijo Simeón en una premonición] la firmeza de María a los pies de la cruz nos enseña que la fe nos fortalece en los momentos de angustia. “Si queremos ser Cristianos debemos ser Marianos, es decir; debemos reconocer la relación esencial, vital, providencial que une la Señora a Jesús y que nos abre el camino que nos conduce a Él” (Pablo VI).

El primer santo en acoger a la Virgen María en su vida fue el mismo San Juan, el discípulo amado de Jesús, el que tuvo el privilegio de descansar en el pecho del Maestro y escuchar los latidos de Su Corazón, el que gozó de su presencia, el que no abandonó la cruz y el que no espera grandes señales para creer. “Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa” (Juan 19,26-27).

Un verdadero discípulo de Cristo honra a su Padre y a su Madre (Lucas 18, 20), confía plenamente en la voluntad de Dios y lleva a María a su casa. Bendita seas Madre Santa, porque podemos tener la misma alegría de Juan de poder llevarte y tenerte en nuestra casa.

Conozcamos ahora 5 lecciones de los santos sobre la Virgen María:

1- Su figura de Madre en los momentos de angustia: San Bernardo decía que cuando las tentaciones pongan en peligro tu salvación, y la tristeza te quite las fuerzas y los deseos de seguir trabajando por conseguir la santidad, “acuérdate de María y llámala en tu ayuda; llámala insistentemente como el niño aterrorizado pide ayuda a su madre, y ella que es causa de nuestra alegría, correrá a ayudarte. Te desafío a que hagas la prueba. No te fallará ni una sola vez”. En los momentos de angustia “si te turba la memoria de la enormidad de tus faltas, de la fealdad de tu conciencia y comienzas a sumergirte en la tristeza, en la desesperación, piensa en María, invoca a María […] Pecador quien quiera que seas, vete a María y te salvara, porque es imposible que se condene el devoto de María que le sirve e implora su socorro”

2- María nos encamina a Jesús: San Marcelino Champagnat decía que si los padres de familia tienen “la dicha de grabar en el corazón de los niños la devoción a la Virgen María, habréis asegurado su salvación”, María no deja que sus hijos se pierdan. San Luis de Monfort nos dice que María es el camino que nos lleva a El Camino de la Verdad y la Vida que es Jesús: “María es el camino más seguro, el más corto y el más perfecto para ir a Jesús.”

3- María es auxilio de los cristianos: San Juan Bosco siempre decía: “Quien confía en María no se sentirá nunca defraudado”, el siempre enseñaba a los niños del oratorio a amar a María Auxiliadora de los cristianos, los invitaba a confiar en su amor de madre porque “ella lo ha hecho todo”.

4- La castidad como fruto: “Llena de gracia, Bendita entre todas las mujeres”. No le habría hablado así el ángel si María no hubiera sido perfectamente pura y santa”. (San Agustín). Otro santo que en sus pensamientos expresaba a María como aliada para la castidad era Santo Domingo Savio, un joven acogido en el oratorio de Don Bosco y entregado totalmente a Dios; en una ocasión le dijo a San Juan Bosco: “Tus discípulos llegarán a la santidad si se esfuerzan mucho por conservar la virtud de la castidad y si cultivan una gran devoción a la Madre de Dios.”

5- Es una Madre que ama y acompaña: En los momentos cuando parece todo perdido, cuando la llama está apunto de apagarse, acude a María, con ella todo es más fácil, ella no abandona a sus hijos: “Antes, solo, no podías… Ahora, has acudido a la Señora, y con Ella, ¡qué fácil!” (San Josemaría Escrivá de Balaguer).

Retomando las palabras de San Juan Pablo II te decimos este día a ti Santísima Virgen María: Totus Tus (todo tuyo). Recuerda que María nunca dejará de oír a sus hijos, ella intercederá por nosotros ante Jesús. Ahora ya lo sabes, quien busca alcanzar la santidad, busca también a María.

¡Oh Señora y Madre mía! Con filial cariño vengo a ofrecerte en este día cuanto soy y cuanto tengo. Mi boca para cantarte, mi voz para bendecirte, mi corazón para amarte, mi vida para servirte. Acepta, Madre, este don, que te ofrenda mi cariño, y guárdame como a un niño cerca de tu Corazón. Que nunca sea traidor al amor que hoy me enajena y que desprecie sin pena los halagos de otro amor. Que, aunque el dolor me taladre y haga de mí un crucifijo, que yo sepa ser tu hijo y sienta que eres mi Madre. En la dicha, en la aflicción, en la pena, en la alegría, ¡mírame con compasión, no me dejes, Madre mía! Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.

Déjanos tu comentario, comparte con nosotros cómo la Virgen María te ha acercado más a Jesús.

Artículo escrito por nuestro colaborador y católico con acción Roberto López Castellanos

Anuncios

29 Comentarios »

  1. Bendita sea la virgen Maria gracias madre por estar siempre no me desampares nunca. Soy devoto de la virgen Maria en advocación de la virgen de Chaguaya, ya harán como mas de 10 años que soy devoto de ellq y pude vivir la fe junto a ella y nunca me falla además me acerca a nuestro señor Jesús cuando mas lo necesitamos. Gracias Maria te quiero mucho.

    Me gusta

  2. Gracias por tan completo mensaje..necesitaba leer mas sobre maria..de ahora en mas no me apartare de ti madre celestial..en este mundo donde solo quieren q nos olvidemos de ella..gracias madre por tu devocion a jesus ensename la verdad en medio de tanta falsedades..te lo pido en nombre de tu amadisimo hijo jesus ,amen.

    Me gusta

  3. Desde que hera pequenita, he sido devota de la Santisima Virgen Maria bajo la advocacion de Maria de Guadalupe de la cual heran muy devotos mis padres. Hasta ahora no recuerdo haberle pedido una gracia que ella no me halla concedido. Bendito sea Dios, Bendita sea Maria Santisima, Bendito sea San Jose su castisimo esposo, Bendito sea Jesus misericordioso y todos ellos en sus Anjeles y en sus Santos.

    Rrsponder

    bendita sea B

    Me gusta

  4. ¡Benditisima Mamita María! Gloria al Padre, Hijo y Espíritu Santo, por regalarnos a tan augusta Reina para ayudarnos a luchar esta batalla diara…
    Gracias Mamita por tu amor de Madre y con tu dulzura y ternura nos llevas a Jesús… y despues de Dios Nadie nadie como María.
    ¡TOTUS TUUS MARIA! *=)

    Me gusta

  5. Mi Madre María es una madre llena de amor. Yo le tengo mucha devoción a la Virgen del Carmen. Tres años seguidos acudí a su festejo en la zona de la playa, y no me agradó puesto que lo hicieron como algo turístico y no de verdadera devoción. La última vez me dije: ” El próximo año iré a misa de la Virgen del Carmen en la Parroquia de Guadalupe y participare en misa como se debe y llevaré mi escapulario para que me lo bendiga el Padre.”
    Pues mi Madre Santísima me tenía una sorpresa. Al año siguiente acudí a Misa de Nuestra Señora del Carmen como terciaria de la Orden del Carmen, usando mi Escapulario de postulantado de la Orden Seglar de Carmelitas Descalzos. Un hermoso regalo de mi Madre tan amada!

    Me gusta

  6. Nuestra Santísima madre María a mi me ha hecho un gran milagro! En el 2009 tuvimos en familia un encuentro horrible con la delincuencia organizada. Llevándose a mi niña de 12 años y a mi madre de 61 años.
    Sin más detalles de lo sucedido, sólo les digo que cuando ya se las habían llevado y la familia pudimos salir del lugar donde nos tenían, le rece como tanto fervor y le pedí que las protegiera que no permitiera que les hicieran más daño. recuerdo que entre mis rezos le decía: Madre mía , tu y sólo tu sabes y haz vivido el maltrato a un hijo, señora mía no me abandones, ayúdame tu eres la única que puedes hacerlo.
    Y con toda su gracia me concedió lo que le pedí nos las devolvieron sin un rasguño a las dos al día siguiente.
    Y no me cabe la menor duda que mi Santa Madre intercedió por mi ante Dios nuestro Señor.

    Y antes lo era, pero ahora soy su ferviente sierva, le he repentido innumerables veces a mi hija y mi madre que ellas tienen mucha suerte que Mi virgen santa María nos haya escuchado.

    Mi familia completa y las hermanas de mi madre, cada 12 de Diciembre, le hacemos su fiesta con danzantes y comida, eh invitamos a nuestros vecinos y amigos. Y le damos gracias en señal de ofrenda, nunca nunca olvidaremos este gran milagro Madre Mía.

    Santa Madre bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.

    Me gusta

  7. Me preguntan cómo me he acercado a la Santísima Virgen. Empezé a rezar el rosario y a hablar con ella. Pidiendo sobre todo salud, paz, amor y felicidad para mi hijo, mi esposo y toda mi familia y amigos. Mi Santita es milagross y escucha bien cerca de uno. Cubre con tu manto maravilloso y santo a todos nosotros y no nos dejes caer en tentación. Dios te salve María llena eres de gracia. El Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el Fruto de tu vientre Jesús. Santa María Madre de Dios ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

    Me gusta

  8. siempre la he amado mucho y la tengo siempre presente en cada día de mi vida y ese amor por ella no permitió que me volviera protestante, porque pase por una etapa difícil en búsqueda de Dios y como lastimosamente no conocía bien mi iglesia, permití que otras doctrina susurraran a mis oídos, pero al llegar al tema de Nuestra Madre Maria Santísima con las otras doctrinas, había algo que no cuadraba y sentía que no podía nunca dejar de amarla y tenerla como mi madre, y mucho menos blasfemar de Ella, la llena de gracia y mi reina hermosa, así que ella me salvo de convertirme en hereje y me ha guiado hacia el centro de nuestra iglesia que es JESUCRISTO NUESTRO DIVINO REDENTOR y me ha enseñado que se encuentra en su Presencia Eucarística TE AMO MADRE AMOROSA Y BENDITA, ABOGADA Y CORREDENTORA DEL GENERO HUMANO,
    VAMOS POR EL TRIUNFO DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARIA

    Me gusta

  9. Siempre he tendido ala Santísima Virgen Maria en mi mente por Ella vamos a Jesús,y siempre le he pedido que nos cubra con su Manto hoy celebramos el día de su Natividad pura sin mancha de pecado la Inmaculada Concepción de María Amen.

    Me gusta

  10. Para mi, en lo personal, Maria es quien siempre me ha sostenido en sus brazos y en nuestro hogar es gracias a ella que nos mantenemos unidos en la fe y el amor. Ese mismo amor que distingue a la sagrada familia es el mismo amor conque Maria nos ha ungido siempre.

    Me gusta

  11. Gracias virgen María por tu amor infinito, gracias por esta mañana recordarme lo importante que eres en mi vida madrecita, en momentos de incertidumbre y obscuridad se que con tu luz bendita me salvaras virgen María
    Amen.

    Me gusta

  12. Maria tu siempre as sido mi energia mi esperanza mi amiga mi madre. Señora te invito a q me acompañes el resto de mi vida q seas tu quien m anime quien m allude cuando m cienta devil y q por medio de ti llegue yo a tu hijo Jesus , nunca te apartes de mi y no dejes nunca q yo me aparte de Ti amen….

    Me gusta

  13. Santa madre de Dios gracias por estar siempre, guía a mis hijas por el camina de la verdad. Ayúdame con mi hija mayor por Jesucristo tu hijo amado te lo pido.Gracias bendita seas hoy siempre por los siglos de los siglos amen, amen y amen.

    Me gusta

  14. Maria la Madre de Dios.la Madre de todos pero mi hermoza Madre mia que me cubres co tu bendito manto y me enseñas a tu bendito hijo te pido que no me alejes de ti y no permitas que me aparte de tu bendito hijo. que todo lo escrito aqui y lo que e edcrito sirva para que otros hermanos puedan acercase a Maria que asi sea amen
    Gabriel Encina

    Me gusta

  15. Maria la Madre de Dios.la Madre de todos pero mi hermoza Madre mia que me cubres co tu bendito manto y me enseñas a tu bendito hijo te pido que no me alejes de ti y no permitas que me aparte de tu bendito hijo. que todo lo escrito aqui y lo que e edcrito sirva para que otros hermanos puedan acercase a Maria que asi sea amen

    Me gusta

  16. Mamita Maria nos hace hijos, con su maternidad, nos educa con su inmenso amor, paciencia, en silencio nos espera como nuestro Padre nos espera siempre, cuando crecemos en amor y paciencia,Nuestra Señora nos hace servidores por que El Señor está con ella.

    Me gusta

Déjanos conocer tu opinión escribiendo un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s