P-hilario-contrán-católicos-con-accion

Lo importante no es solo existir, sino vivir y dejar una huella imborrable que transforme el presente y el futuro de los demás.

Así es la vida de Padre Hilario Contrán, un franciscano con 60 años de sacerdocio ejercidos con alma joven y siempre dispuesta a darle más amor a Dios a través del servicio a los demás.

53 años se dicen muy fácil, pero realmente los 53 años de vida sacerdotal de este santo sacerdote representan un claro ejemplo para los jóvenes; que con amor y disposición todo es posible.

Nacido en Italia y luego de haber trabajado por 10 años en la tierra de San Francisco de Asís, llegó a El Salvador el 27 de enero de 1972 y a partir de ese momento su única misión ha sido trabajar por la salvación de las almas, a Dios orando y con el mazo dando. Siempre con y como María.

El “Alma Negra” como mejor es conocido en Sensuntepeque, lugar donde construyó diversas casas espirituales, ha dejado un enorme legado en este municipio del departamento de Cabañas.

El amor por la Virgen es tan visible que al solo ver su rostro cambiar cuando escucha el nombre “María” se aprecia el amor que posee por la Madre de Jesús. Es la Virgen María quien lo ha dirigido a lo largo de toda su vida, es ella quien lo ha conducido de su mano en todos los proyectos que le han sido encomendados.

Un nuevo reto le llegó: la Dirección del Seminario Franciscano de los Planes de Renderos. Desde ahí contribuyó en el crecimiento de las vocaciones sacerdotales, formó a muchos sacerdotes. Uno de ellos es el actual obispo de San Vicente, Monseñor José Elías Rauda.

Arco Iris Mariano, Milagros Eucarísticos y Apariciones Marianas y San Francisco de Asís son algunos de los libros que ha escrito para ofrecer una luz en medio de la oscuridad en la vida de las personas.

Con humildad y dedicación se ha entregado de lleno a todas las instituciones y proyectos que le han sido puestos en sus manos, y los que por su autoría ha impulsado con mucho éxito.

Y como lo importante no es solo existir, sino vivir la vida ha sido una de sus principales luchas. “Sí a la Vida” es la frase creada por Él para defender a los bebes, quienes por muchos años y en diversas culturas se han visto amenazados por aprobaciones de leyes abortivas.

Desde hace ya más de dos décadas al crear la Fundación “Sí a la Vida” junto a un grupo de mujeres y hombres, ha trabajado incansablemente por lograr que en El Salvador la vida se resguarde desde el momento de la concepción. Logró cambiar con su tenacidad la nueva definición constitucional: “la vida comienza desde la concepción y no del nacimiento del ser humano”.

Los cálculos de los niños que ahora viven gracias a su iniciativa es inimaginable. Sí a la Vida se ha convertido en un si al amor, si a la fraternidad, si a Dios, si a la continuidad de la civilización.

Pero Sí a la Vida no pudo haber nacido sin que Padre Hilario llegara a la Parroquia San Antonio de Padua, donde ha estado desde el 13 de mayo de 1987. Es admirable la cantidad de personas que se han visto beneficiadas con el Comedor de los Pobres, la Clínica Parroquial, el Teléfono de Oración, la Escuela de Sordos Mudos, la Academia de Corte y Confección, el Centro de Rehabilitación de Alcohólicos Anónimos y las demás obras que inició, ha mejorado y continuado en la Parroquia San Antonio de Padua.

¿Tantas acciones en una sola persona? ¿Será un superhéroe? ¿De dónde saca tantas fuerzas a su edad? Hay una respuesta para esta y otras tantas interrogantes: “el amor se paga con amor”. Y P. Hilario da amor a Dios, la Virgen y todos los salvadoreños.

La Virgen María lo llamó a Radio María, en donde ha pasado evangelizando los últimos años de su vida. Solo un hombre de Dios, que realmente se entrega a Cristo puede lograr lo que Padre Hilario ha logrado en sus años de vida en ese país centroamericano.

En tan solo un año de estar en Radio María logró el auto financiamiento para el funcionamiento de la emisora, la adquisición de una sede amplia y adecuada y la instalación de equipos de alta tecnología traídos de Italia. Asimismo, convirtió a la emisora de la Virgen en la única con transmisión vía satélite en todo El Salvador.

Luego de potenciar y heredarle a El Salvador una Radio María fuerte en su misión de salvar almas, llega como Capellán al Santuario del Cristo Sufriente del Hogar Padre Vito Guarato en donde la justicia y la caridad lo mueve a defender la obra del Padre Vito Guarato en favor de los niños con discapacidad.

La fuerza y coraje de San Francisco de Asís lo ha llevado a liderar una de las principales luchas por la justicia y la verdad junto a un grupo de religiosas de la Congregación de Nuestra Señora del Monte Calvario.

Al poco tiempo de su presencia en el Hogar del Padre Vito Guarato crea la Radio Santuario del Cristo Sufriente, la voz de los niños minusválidos y desamparados que viven en este hogar de amor.

Y todo ha sido inspirado y realizado con y como María, quien lo ha impulsado a trabajar incansablemente por lograr sus sueños. A Padre Hilario le debemos esto y muchas obras más.

Padre Hilario, el hombre que día a día instruye y reforma todo lugar al cual Dios lo manda. Es un ejemplo para todos los hombres y mujeres que anhelan llegar a Dios.

Artículo escrito por nuestro colaborador y católico con acción Abraham Soto.

 

Anuncios

13 Comentarios »

  1. Es verdad es un gran Pastor. Por El conocí y aprendí a amar A Mamita María , a conocer todo lo de Dios De la Divina Misericordia ,de Jesus porque El transmitía en su persona todo ese amor toda esa enseñanza , abrió de par en par las puertas dela Parroquia San Antonio De Padua y siempre estaba presto a nuestras inquietudes,las comunidades todas tienen su casa pastoral, la Virgen Peregrina , las virgencitas peregrinas de Mayo y Octubre la Capilla de La Divina Misericordia ,bueno había y daba mucho trabajo en la La Viña delSeñor yo aproveche mucho sus Enseñanzasy trabajos,Bendito sea Padre Hilario María Contran! Se ha ganado El Cielo!lo amamos mucho!!

    Me gusta

  2. El padre Hilario siempre será muy querido, gracias a sus enseñanzas me considero devoto de la Virgen María y eso vale mucho para la Gloria del Señor. Desde Urbanización Las Conchas San Jacinto

    Me gusta

  3. me dejo su partida una gran tristeza, espero el este feliz en su tierra, sacerdotes así con ese espíritu de servicio nos hacen falta, conforme con su partida porque Dios así lo decidió, pero siempre será Bienvenido . Mi cariño siempre lo tendrá aunq este lejos. Q la Virgen lo guarde siempre bajo su manto.

    Me gusta

  4. Desde que lo conoci al padre Hilario me inspiro una gran confianza y acercamiento a la iglesia..pues es un buen Pastor. Siempre fue muy importante para la conduccion espiritual en mi familia.Siempre lo recordamos y ojala que dios siempre lo bendiga por la gran obra que hizo aqui en El Salvador.

    Me gusta

  5. Desde que lo conoci al padre Hilario me inspiro una gran confianza y acercamiento a la iglesia..pues es un buen Pastor. Siempre fue muy importante para la conduccion espiritual en mi familia.Siempre lo recordamos y ojala que dios siempre lo bendiga por la gran obra que hizo aqui en El Salvador.

    Me gusta

  6. Un gran sacerdote, fui acólito de peque y siempre lo acompañe a visitar a los enfermos, doy fe de las obras que el hizo desde la parroquia San Antonio de padua, lastimosamente desde su partida, muchas de esas obras ya no siguieron adelante, dejaron de prestar servicios, siento mucho que se haya ido y no poder haber seguido al frente de tantas buenaa obras, su carisma, su alegría, rectitud, seriedad y liderazgo hace falta en muchas parroquias, en especial en la san Antonio de padua. Dios le bendiga padre Hilario… Chitrulo macaco… Asi nos decía.

    Me gusta

  7. Agradezco a Dios, por la bendicion k me dio de tener al Padre Hilario como mi guia espiritual, el fue quien me dio la bendicion del sacramento del matrimonio……bendito sea Fray Hilario en y con Maria!

    Me gusta

Déjanos conocer tu opinión escribiendo un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s