Día-M-jovenes-promoviendo-el-amor-a-María

“Fieles al maestro nuestra manera de evangelizar debe ser: a todos, en todos lugares, en todas ocasiones, sin demoras, sin asco, sin miedo” Papa Francisco.

En esta oportunidad Católicos con Acción comparte esta iniciativa llamada “Día M”. Desde hace cinco años el Apostolado de La Virgen Peregrina de La Familia ha organizado una jornada especial dedicada a María, en el país centroamericano El Salvador. Este apostolado es una red de familias católicas unidas por el deseo de compartir el Evangelio a través de esta iniciativa.

La iniciativa nace inspirada bajo el pontificado del ahora San Juan Pablo II, con su ya reconocido mensaje de unidad a la Virgen María: “Totus Totus” (¡Todo Tuyo!) retomado de la consigna de la doctrina de San Luís María de entrega total a María. Unas palabras del mismo Juan Pablo II nos invitaran a conocer mejor y abrazar esta doctrina: “la entrega a María, como la presenta Montfort, es el mejor medio para entregarse sin reservas a Cristo”. De aquí partió la iniciativa de promover el rezo del Rosario, esta propuesta fue impulsada por un grupo de jóvenes mexicanos.

“Hacer llegar a María a través de Rosarios”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día M es un día especial del año dedicado a María, es tercer año consecutivo que se hace abierto a toda la población. El objetivo es llegar al mayor número de familias posibles a través del Rosario, y promover el amor a María. Cada año tratamos de aumentar la meta de Rosarios, que se consiguen a través de patrocinadores, donaciones y buen hechores. Este año la meta eran 30 mil Rosarios, 5 mil más que la meta del año anterior.

Como toda iniciativa vanguardista, Día M tiene un concepto diferente cada año, como dice el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium “Jesucristo también puede romper los esquemas aburridos en lo cuales pretendemos encerrarlo y nos sorprende con su constante creatividad divida. Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual. En realidad, toda autentica acción evangelizadora es siempre ‘nueva’.” En esa misma exhortación, el pontífice señala que la iglesia crece por atracción, es decir, cuando se ofrece un banquete deseable. Es por esto que el concepto de este año fue el mundial de fútbol.

Más de 175 jóvenes sin contar a los donantes y patrocinadores, se pusieron “la camisa de María” para repartir más de 30,000 Rosarios a 30,000 familias, si se hace un calculo de 4 integrantes por familia, se estima que el alcance de esta iniciativa es de 120,000 personas; más los 175 voluntarios y sus familias da como resultado más de 130,000 personas rezando el Rosario.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Oscar Argueta, uno de los organizadores de esta iniciativa, a quien le preguntamos ¿por qué regalar Rosarios? A lo que respondió: Buscamos promover el rezo del Rosario, y que los jóvenes se entusiasmen y quieran rezarlo. La población salvadoreña ve el rezo del Rosario como algo que hacían nuestras abuelitas y muchos creen que es una “tradición” de nuestros ante pasados, y que sólo es para gente mayor, los jóvenes lo ven aburrido o como algo extinto, y ni siquiera lo toman en cuenta. El regalar rosarios, no sólo promueve su rezo y el amor a María, si no también la gente se da cuenta de su poder, y que el Rosario esta presente.

El papel de los jóvenes

Los jóvenes no sólo demuestran cuanto aman a María a través de esta actividad, si no también llama la atención de otros jóvenes que piensan que el Rosario es para la abuelitas, sin duda alguna ver a un grupo de 175 jóvenes promoviendo el rezo del Rosario, te inquieta, y si los ves felices, te inquieta aún más. Este grupo de jóvenes, son estudiantes, son jóvenes que puedes encontrar en un restaurante compartiendo con sus amigos, jóvenes como todos los demás, con la única diferencia que ellos, han encontrado la felicidad en un molde perfecto, que es María.

La preparaciones de esta iniciativa se inician con 6 meses de anticipación, tiempo en el que se organiza toda la logística, se consiguen a los patrocinadores y se trabaja junto al equipo bajo los pilares de la alegría del Evangelio guiados por el amor a María.

Compartimos a continuación un video resumen de la actividad “DÍA M”:

 

Anuncios

13 Comentarios »

  1. I was curious if you ever thought of changing the structure
    of your website? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or 2 images.

    Maybe you could space it out better?

    Me gusta

  2. Que mejor repartan comida, que repartan condones, los rosario no quitan el hambre, los rosarios no paran las muertes, los rosarios no ayudan al abuso….. Soy católico pero creo que en lugar de dar rosario se pueden hacer cosas mejores….

    Me gusta

  3. Muy hermosa actividad, son un ejemplo a seguir, pero porque no compartir estos 30,000 rosarios en zonas conflictivas, donde a los jóvenes no se les busca para hablarles que tenemos una Madre Santísima que ruega por nosotros??? Porque no extienden su actividad a lugares como Plaza Mundo, Unicentro, Periplaza, etc, porque acomodarse y repartirlos solo en zonas como la Feria, La Gran Vía???????

    Me gusta

    • ¡Lo hicimos! Plaza mundo, Soyapango es tercer año que lo hacemos, incluye la comunidad de La Palma, Soyapango, al igual metrocentro. Nos puede acompañar el próximo año, si quiere ayudarnos a expandir esta actividad a Unicentro y Periplaza nos encantaría que usted nos ayude en estos sectores, queremos ampliar la misión. Lo hacemos en la gran vía porque ellos nos regalan el espacio. 🙂

      Me gusta

Déjanos conocer tu opinión escribiendo un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s