Cuaresma-con-accion-Semana-Santa-con-Accion-cuaresmarios-semanario-catolicos-con-accion

“Pasión por dentro, resurrección por fuera”

Este es un articulo especialmente escrito para todos los Católicos con Acción que decidieron aceptar el desafío de vivir una Cuaresma y Semana Santa con acción. Fueron un total de 47 desafíos basados en el Evangelio del Día, los cuales requerían de disciplina, sacrificio, amor y sobre todo mucho compromiso para ser cumplidos. El objetivo inicial de este proyecto era brindar las herramientas necesarias capaces de ayudarle a vivir a los católicos una Cuaresma y Semana Santa verdadera, autentica, diferente y –como decía Juan Pablo II- muy de hoy y muy de Cristo. Comenzamos de Miércoles de Ceniza a Domingo de Ramos, de Domingo de Ramos a Domingo de Pascua.

Desde el primer día de cuaresma fueron muchos los valientes que se unieron a este proyecto con una sonrisa y una cruz de ceniza:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, nos dice que el mundo de hoy necesita reconocerse mutuamente desde una mirada contemplativa, es decir, una mirada de fe que descubra al Dios que habita en nuestros hogares, calles y plazas; dice que la voluntad de Dios se descubre, no se fabrica: “Dios no se oculta a aquellos que lo buscan con un corazón sincero, aunque lo hagan a tientas, de manera imprecisa y difusa.” Esta serie de desafíos responden a la exhortación del Papa, nosotros como católicos debemos buscar la voluntad de Dios, no solamente para descubrirla, sino para que su voluntad sea cumplida a través de nosotros, eso implica vivir una fe con acción. Nuestra fe simplemente no puede limitarse, mucho menos encerrarse. En repetidas ocasiones, el cardenal Jorge Mario Bergoglio le decía los sacerdotes y religiosos de Buenos Aires: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades.” Este proyecto buscaba precisamente eso, abandonar nuestras seguridades y comodidades para salir a cumplir el Evangelio de Jesucristo en nuestro metro cuadrado.

A lo mejor, existieron días en los que al mirar el cuaresmario optaste por olvidar tu compromiso al considerar el desafío como “muy complicado” o “imposible de realizar”; por ejemplo, regalar una de tus prendas favoritas a alguien que lo necesite o perdonar a una persona que te haya hecho un gran daño en tu vida. Esta es una de las primeras enseñanzas que podemos rescatar, cómo cuesta desprenderse de lo material o “perdonar a los que nos ofenden”… Pero qué satisfactorio es hacer el bien, es difícil cargar la cruz pero es gloriosa la resurrección. Estos desafíos nos llevaron a ser bienaventurados. Bienaventurados los que lloraron, los pobres de espíritu, los que fueron mansos, los que tuvieron hambre y sed, los que fueron perseguidos, los misericordiosos, los limpios de corazón y los que buscaron siempre la paz, porque ellos -dice la Palabra de Dios- serán consolados, de ellos será el reino de los cielos, serán saciados, alcanzarán la misericordia, verán a Dios y serán nombrados hijos de Dios. (Mateo 5, 3-12)

Bienaventurados los que se desprendieron de lo material, los que ayunaron y pasaron hambre para saciar a los más necesitados, los que reconocieron sus faltas y acudieron a la misericordia de Dios, los que fueron verdaderos apóstoles, los que confiaron en las promesas de Dios, los que visitaron a Jesús Eucaristía, los que perdonaron y se reconciliaron, los que escucharon su Palabra de Amor, los que predicaron sin miedo, los que fueron fieles, los que guardaron silencio y no juzgaron, los que fueron legales, los que amaron, los que fueron sal y luz del mundo, los que fueron testimonios vivos de Dios, los que renunciaron al rencor, los que invitaron a los hijos pródigos del mundo a la casa del Padre… En fin, bienaventurados los que cumplen la voluntad del Señor.

Compartimos ahora algunas de las enseñanzas que obtuvieron los Católicos con Acción que aceptaron los desafíos de Cuaresma y Semana Santa:

• Un mayor acercamiento a Jesús

• Ser agradecidos por la bendiciones que Dios nos da

• Aprender a vivir como verdaderos hermanos, encontrar en el otro a Cristo

• Un arrepentimiento sincero y humilde de las faltas

• Conocer más sobre la misericordia de Dios

• Amar la cruz por ser el acto más grande de entrega, amor y salvación

• Experimentar lo hermoso que es vivir en gracia ante los ojos de Dios

• A reflexionar el Evangelio del Día y aplicarlo

• Una nueva oportunidad de reencontrarnos nosotros mismos a través de un encuentro íntimo con Jesús, con María Santísima, con nuestras comunidades, párrocos, hermanos, familiares y amigos

• A reflexionar más y a practicar el silencio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

También nos enviaron fotografías de las Capillas del Santísimo de sus Parroquias al rededor del mundo:
Puedes visitar el articulo: Visitando a Jesús alrededor del mundo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Alcance del proyecto:

Visitas mensuales al Blog www.catolicosconaccion.com

Marzo:185,956 visitas

Abril: 104,878 visitas

*Gráfico con el detalle de visitas por países durante el último trimestre
10311924_10154048088520261_1085431867_n

 

Aplicación Cuaresma 2014

Se desarrolló una aplicación para Google Play gracias a un hermano argentino, quien voluntariamente se acercó a nosotros para crear la aplicación “Cuaresmario 2014”. La valoración de esta aplicación fue de un 4.8 de 5.0. Además tuvo un número de descargas entre las 1,000 a 5,000.

1962601_10153971217995192_1877543768_n

Himno de Cuaresma con Acción

Este proyecto de fe tuvo su propio himno basado en el Salmo 50. Es una bella alabanza que nos ayuda a reconocer nuestras faltas, preparar nuestro corazón para ser perdonados por la misericordia de Dios. Esta alabanza fue una inspiración del Espíritu Santo, ya que fue escrita mientras se realizaban ejercicios espirituales. La grabación fue posible gracias a RH PRODUCCIONES.

 

Es difícil saber el alcance exacto de CuaresmaConAcción y SemanaSantaConAcción, pero lo que si estamos seguros es que más que ser un final es el comienzo de una gran cosecha, Dios es el autor de esta gran obra, CCA solamente ha sido un medio, un simple instrumento, TODA la gloria es para Nuestro Señor Jesucristo.

 

Artículo escrito por nuestro colaborador y Católico con Acción Roberto López Castellanos

 

Anuncios

4 Comentarios »

  1. Hola, quería darle las gracias por la información que usted brinda.
    He visitado por su sitio y la velocidad de carga es satisfactoria, agradecido por la calidad de navegación para nosotros

    Estoy alegre de saber que se puede encontrar esta narración de información con tanta efectividad
    y análisis en el tema tratado.

    Sin dudarlo voy a seguir a suscribirme a su página para poder retener
    mayor cantidad de información en mi correo de emails. Se da las gracias por
    dedicarse unos mins en analizar mi comentario, que tenga una buena semana.

    Me gusta

  2. Hola, deseaba darle las gracias por la información que me ha brindado.

    He paseado por su sitio web y la velocidad de carga es muy buena,
    se agradece por la calidad de navegación para nosotros

    Estoy sorprendido de saber que se puede localizar esta clase de información con tanta efectividad y comprensión en el tema tratado.

    Sin dudarlo voy a comenzar a suscribirme a su sitio web para poder
    recibir mayor cantidad de información en mi casilla de emails.
    Se le agradece por dedicarse unos segundos en leer mi comentario, que tenga un buen año.

    Me gusta

Déjanos conocer tu opinión escribiendo un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s