Hoy es día de celebración discipulus JMJ libro católicos con acción

“Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El señor agregaba cada día a la comunidad a los que habían de salvar” (Hch 2, 42.47).

Es verdad que todos nosotros necesitamos de un momento para una pausa. A veces queremos estar con nuestros amigos, compartir nuestras necesidades y, sobre todo, tener la certeza de que podemos confiar en ellos. Esos lugares que escogemos para hacer una pausa restauradora son tranquilos, confortables, frecuentados por personas que buscan el mismo objetivo.

Tienen gran capacidad de recargar nuestras energías, nos traen de vuelta la sonrisa y la certeza de que no estamos solos.

Desde inicios, los cristianos hacen así, se reúnen para escuchar y compartir la Palabra y para comulgar de su Señor que se da en el Pan y en el Vino. Ganan fuerzas para enfrentar los desafíos del tiempo presente y son moldeados en un nuevo tipo de vida. Son capaces de dar testimonio del Señor con sus palabras y actitudes.

Cuando hablamos de la Santa Misa, de momentos de intimidad con la Palabra de Dios y con Cristo en los sacramentos, nos estamos refiriendo a sus lugares: verdaderos oasis para dialogar con Dios y con el prójimo. Sí, es posible evangelizar con la Liturgia, primeramente porque es instrumento concreto para un encuentro con el Señor y, sobre todo, porque promueve una vivencia que no se agota en un primer momento.

Cuando entendemos que la necesidad de nuestro corazón está fundada en los valores eternos, la búsqueda por esos espacios pasa a ser un impulso natural. En esos espacios hacemos contacto con Cristo, que derrama sobre nosotros su Espíritu y nos ayuda a conocer  y a dar gloria a nuestro Padre que está en el Cielo. ¡La Santa Misa es sacrificio! Es Jesucristo que se entrega por nosotros a Dios y a nosotros como pan bajado del Cielo. Somos fortalecidos, reanimados e impulsados a seguir adelante! La misa nos acerca al Misterio que nos ayuda a entender cada vez mejor hacia dónde caminamos: hacia Aquél que es Santo, Santo, Santo, como cantamos todas las veces que participamos en ella.

Evangelizar con la Liturgia es comprometerse con una sólida y eficaz pastoral. Podríamos hablar de una pastoral litúrgica, que vela por la participación de todos, por el cuidado con la música, con el ambiente de silencio, con la acogida y muchos otros detalles que nos hacen entrar y experimentar un provechoso diálogo con Cristo. El Papa Benedicto XVI nos ayuda a entender esa dimensión:

No podemos guardar para nosotros el amor que celebramos en el Sacramento. Éste exige por su naturaleza que se comunicado a todos. Lo que el mundo necesita es el amor de Dios, encontrar a Cristo y creer en Él. Por eso la Eucaristía no es sólo fuente y culmen de la vida de la  Iglesia; lo es también de su misión.

Cuando somos discípulos y misioneros de Jesús, necesitamos estar llenos de confianza en nuestra misión. Las diversas realidades del mundo no deben dispersarnos. Nosotros que somos íntimos de las realidades sagradas, llevamos aquello que es sagrado al mundo y atraemos a todos a la casa de Dios.

Cuando llegamos a nuestra iglesia, todos los domingos, en las grandes fiestas de la Virgen María y de los santos, o  durante la semana cuando así lo deseamos, miramos hacia el Altar  y nos damos cuenta de que, a pesar de vacío, pronto estará colmado  del precioso alimento que anima toda la vida. Así, tenemos la certeza de que es en la casa del Señor donde recibimos nuestra fuerza. Nuestro pecho se llena, todo el cuerpo y el alma ganan vigor, por eso nuestra voz y nuestra existencia llenas de sentido y certeza son capaces de proclamar por toda la tierra: ¡Gloria a Dios en las alturas!

Tomado del libro: Discipulus JMJ RIO 2013

Anuncios

1 Comentario »

Déjanos conocer tu opinión escribiendo un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s