Musica católica o protestante catolicos con accion

La música protestante es decir, la de los miembros de iglesias que se autonombran cristianas sin ser católicas, a los cuales el Concilio Vaticano II llama respetuosamente “hermanos separados” no es “mala” en sí misma, pero puede ser ocasión para confundirse respecto a la doctrina. La doctrina protestante no es igual que la católica, y en sus cantos se manifiesta rotundamente.

Para los “hermanos separados” sólo la fe salva y sólo la Sagrada Escritura es necesaria para llegar a Dios. Nosotros los católicos creemos que las obras cuentan mucho para dinamismo de la fe, y que la Tradición es también un canal por el que Dios nos comunica la Revelación. También creemos que Jesucristo se hace presente en los siete sacramentos, y que recibirlos es necesario para contar con la ayuda de la gracia.

Además, para nosotros María Santísima es siempre Virgen, Madre de Dios asunta al cielo; creemos en la autoridad del Papa como Vicario de Cristo, y en la comunión de los santos. Los cantos católicos manifiestan nuestra doctrina, para testimoniar la fe y acompañar nuestras ceremonias religiosas.¿Por qué entonces algunos coros parroquiales o cantantes católicos graban “música protestante”? Puede ser por varios motivos.

Uno de ellos puede ser la falta de evangelización en los integrantes, al no reconocer o distinguir entre una doctrina y la otra. Otro motivo puede ser el relativismo que ha alcanzado a muchos católicos, para quienes da lo mismo cantar temas católicos que protestantes. No ven la diferencia, o si la ven no les importa, y se dejan llevar por el puro sentimiento o gusto. Otro motivo puede ser el desconocimiento de la música católica, y la proliferación de temas protestantes aporta variedad para las intervenciones en los actos litúrgicos.Muchos dicen que cantan cánticos protestantes porque están llevando a la práctica el ecumenismo que predicó su santidad Juan Pablo II, ¿es así? Entonar cánticos protestantes no se puede entender como ecumenismo, y menos del que hablaba el Papa Juan Pablo II, pues éste no es para escuchar o cantar música protestante. Si fuera este el punto central del ecumenismo, los “hermanos separados” también interpretarían nuestros cantos, pero no lo hacen, y bien saben el motivo. Simplemente, ellos si ven reflejada nuestra doctrina en los cantos.

El verdadero ecumenismo que propone el Vaticano II en el decreto Unitatis Redintegratio pide: “eliminar palabras, juicios y actos que no sean conformes, según justicia y verdad, a la condición de los hermanos separados, y que, por tanto, pueden hacer más difíciles las mutuas relaciones con ellos; en segundo lugar, “el diálogo” entablado entre peritos y técnicos en reuniones de cristianos de las diversas Iglesias o comunidades, y celebradas en espíritu religioso… para que poco a poco por esta vía, superados todos los obstáculos que impiden la perfecta comunión eclesiástica, todos los cristianos se congreguen en una única celebración de la Eucaristía, en orden a la unidad de la una y única Iglesia, unidad que Cristo dio a su Iglesia desde un principio, y que creemos subsiste indefectible en la Iglesia Católica de los siglos…

Los fieles católicos han de ser, sin duda, solícitos de los hermanos separados en la acción ecumenista, orando por ellos, hablándoles de las cosas de la Iglesia, dando los primeros pasos hacia ellos…” (n. 4).El verdadero ecumenismo consiste en respetar a los hermanos separados y entablar con ellos un diálogo de reconciliación, a fin de que acepten los valores de la fe que Jesucristo ha dejado en su Iglesia. Pero si no se conocen estas verdades ¿de qué vamos hablar o a cantar en la Misa y en los momentos de oración comunitaria? “Todo me es permitido, pero no todo me es provechoso” (1 Co 6, 12). Podemos escuchar cualquier tipo de música, pero no toda nos conviene. En esta cita Dios nos invita a ser maduros en la fe. Si a uno no lo confunden los cantos protestantes, debe considerar que hay muchos hermanos que no están evangelizados y pueden llegar a la confusión de doctrinas y perder su identidad. La identidad nos tiene que llevar a ser hombres de fe, comprometidos para practicar y enseñar la doctrina de la Iglesia que Cristo fundó.

Los católicos no necesitamos de cantos protestantes para nuestros actos religiosos, pues contamos con muchos géneros bellísimos: gregoriana, litúrgica, mariana, de evangelización… gracias a los dones que el Espíritu Santo otorga a los miembros de la Iglesia.El ecumenismo que busca la Iglesia consiste en superar las diferencias con los hermanos separados, a fin de que se superen los obstáculos que impiden la perfecta comunión eclesiástica.

Artículo escrito por: Dr. Teologo Fernando Casanova

—-

¿Quieres comprobar las bellas alabanzas católicas que tenemos?
Compartimos algunos ejemplos…

Hermana Glenda

¿Cómo olvidarnos de Martín Valverde?

Prueba de Fe

Roberto Ramírez

Jon Carlo

Alfareros

Equistheo

Anuncios

157 Comentarios »

  1. Con todo respeto, no estoy de acuerdo con algunos aspectos del planteamiento en general que el Dr. Fernando Casanova realiza en este artículo.

    Por un lado, sí estoy de acuerdo con el hecho de que se promueva el estudio de la propia fe (que es el trasfondo del artículo, según lo que puedo entender). Eso tiene grandes ventajas. Una de ellas, quizás, apuntalar las propias convicciones. Un católico que estudie a conciencia los lineamientos específicos de su fe es muy probable que pueda llegar a ser mejor persona y, desde la luz del conocimiento, poder servir mejor a los demás. Para que la experiencia de los sacramentos pueda vivirse de manera plena y, en consecuencia, pueda ser capaz de comprender su propia tradición de interpretación de las Sagradas Escrituras, entre otras cosas, un católico debe estudiar la doctrina sagrada (que versa sobre distintos tópicos de la fe), los documentos eclesiales, la historia de los santos, la historia de la Iglesia, la historia de las tradiciones espirituales, etc.

    Todo eso está muy bien. Lo que yo encuentro controvertido es la forma en que se encara el problema de escuchar música protestante. Es verdad que desde el siglo dieciséis los reformados eliminaron las obras de la exigencia de salvación. Es verdad que ellos promueven la doctrina de la Sola Fides y demás. También es verdad que el mismo Lutero arremetió de manera exagerada con el todo de la Iglesia Católica y que desde entonces se han presentado una serie de desencuentros históricos que han causado guerras e iniquidades. Con todo, creo que precisamente el espíritu del ecumenismo consiste un gran avance espiritual hacia el encuentro. Promueve una actitud de respeto, reconocimiento y reconciliación entre todos. Si es así, una vía de encuentro puede ser la música. No podemos eliminarla de tajo. No podemos pensar que el único lugar del encuentro son las pláticas esporádicas con algún practicante del cristianismo de otra denominación.

    Si lo anterior es así, la cuestión no es censurar la escucha de la música protestante. Eso alienta el desencuentro, la exclusión, la división, que son acciones contrarias al espíritu del Concilio Vaticano Segundo. Lo que se debería promover es el conocimiento de nuestra propia fe, los aspectos centrales que nos identifican con el fin de poder apreciar la música protestante en lo bueno que tiene y rechazar con lo que no podríamos estar de acuerdo. No todas las temáticas de la música protestante tocan los puntos álgidos que fueron en el pasado el lugar de la discordia entre católicos y reformados. No todos los protestantes están en la actitud de condenar a los católicos como los hijos de la gran “ramera”. En realidad, muchas de las temáticas son perfectamente compatibles, sin ningún riesgo de confusión, con la doctrina cristiana católica. Otras, no, ciertamente. En esas situaciones lo propio, en mi opinión, sería que la conciencia del católico, bien educada y sensata, pueda discriminar. Pero entonces la actitud no debe ser no escuchar ni descalificar a priori, sino promover una escucha razonada y consciente de lo que es compatible con nuestra fe y lo que no.

    También estoy de acuerdo en que se promueva la música católica. No solo la actual, sino la tradicional. Yo espero que la música sea un punto de encuentro entre los cristianos de todas las denominaciones, en un clima de concordia, respeto y reconocimiento de las diferencias.

    Que Dios los bendiga.

    Me gusta

  2. Interesante artículo.
    Los católicos NO DEBEMOS ni cantar ni escuchar música protestante. No abona a nuestra fe ni a nuestra doctrina. Mucho menos cantarla en nuestros servicios litúrgicos.
    No somos fanáticos diciendo que “no se debe escuchar porque es música satánica” (como algunos protestantes dicen de nuestra música católica)… de ninguna manera, sino simplemente, no abona a nuestra fe.
    Nosotros los católicos tenemos mucha música tanto o más buena que la de los protestantes, basta con mencionar el canto gregoriano, cantos que te elevan el espíritu.
    Lamento que algunos católicos ignoren que tenemos mucha música hermosa… pero es solo eso… LO IGNORAN.
    No tenemos nada que mendigar a nadie… tenemos mucho que darle a todos.

    Me gusta

  3. creo que es muy importante saber diferenciar, entre lo nuestro y lo de los otros( los hermanos separados) ya que si solamente buscamos las cosas para que nos haga sentir bien, y que no nos importaria en lo que nos afectaria despues.

    Me gusta

  4. la iglesia catolica es la gran ramera… salgan de ella … no es pelea … los a engañado … desde los siglos y su enemigo no es la iglesia protestante sino la palabra de Dios.
    años y años estudiando la biblia en pedazos sin ver que hay historias completas de personas que fueron inspiradas por el Espíritu Santo y ellas reprenden a ramera… no se enojen conmigo, enojense con la palabra de Dios.
    salmo 115 completito … pero si le da coraje .. entonces lealo mas despacio, disfrutelo… tome un dia entero para entenderlo

    Me gusta

  5. Me imagino a Dios preguntándose ¿Qué música me gusta más la católica o la protestante. Y estoy seguro que para Dios eso no es un problema. Las normas, las divisiones y los prejuicios las ponemos nosotros. Ojalá Dios nos ayude a entender el verdadero sentido del ecumenismo…bendiciones…!!!

    Me gusta

    • Para Dios no es problema porque él es Dios y tiene su identidad muy bien definida. Los hermanos separados no aman e incluso detestan a la iglesia Católica, a la Virgen María, los sacramentos… todo lo que Jesús vino a instituir. Entonces, le importará a Dios o no lo que ellos cantan o dejan de cantar en su música??

      Me gusta

    • Hola buenas tardes hoy escuche un canto hermoso “Dile a tu corazon que vuelva a latir” de Danny Gokey pero por lastima es un canto cristiano y mi iglesia catolica me tiene prohibido por ordenes de Dios no escuchar cantos de los hermanos separados (sabran los hemanos dizque separados que su musica no es de agrado a Dios¿) perdonalos señor porque no saben lo que cantan, y Anonimo por favor ellos no nos odian ni a nuestros sacramentos ni a la virgen solo no estan de acuerdo en que veneramos a nuestra madre porque para ellos solo Dios es lo principal, y estoy de acuerdo pero que bonito tener a la madre de Jesus nuestra intercesora a nuestro lado mas que bendecidos se estan perdiendo musicalmente y espiritualmente de componer cantos hermosos para ella, en fin para acabar rapido hermanos cristianos sigan componiendo su musica hermosa que para mi esta por encima de nuestra musica catolica fria, antigua que solo sirve para dormir en las misas con sus guitarritas y sus panderitos que a veces los coros no saben que lo que cantan en misa son cantos algunos cristianos algun dia mi iglesia catolica despertara y sera de alegria las misas y escucharan con atencion la palabra de Dios llegaran con alegria y se iran con mas alegria a sus casas, a sus paseos, a sus trabajo al terminar la santa misa.. algun dia sera ….Coros catolicos no tengan miedo compongan musica religiosa buena que sea excelente demos lo mejor guitarra , bajo, teclado, bateria coro no tengan miedo no es para el hombre es para Dios lo que tocamos, los dones que el nos dio deben de ser ejercitados crecer en la gracia del señor no dije talentos porque esa es una herencia natural. no naciste sabiendo guitarra ni bateria etc Dios te dio el don de tener esa facilidad de aprender y sobre todo tocar para EL….En fin mientras existan gente que cree pensar como Dios y creer tener la verdad absoluta estaremos con nuestra misas aburridas….Señor tu nos das lo mejor de ti y nosotros mediocridad te damos perdonanos señor …..Amen

      Me gusta

      • Juan Ignacio, tú compartes mi fe y mis creencias, pues yo también soy católico. Se que este comentario tuyo, data de marzo de 2017, hace 5 meses, hasta este día me lo encontré por casualidad y lo pude leer espero puedas leer esta refutación.
        Fue una ofensa para mi y para nuestros cantautores católicos.
        “…hermanos cristianos sigan componiendo su musica hermosa que para mi esta por encima de nuestra musica catolica fria, antigua que solo sirve para dormir en las misas con sus guitarritas y sus panderitos”.
        Dime algo ¿Qué cantautores de música católica escuchas?, dime los que escuchas, no los que sabes que existen.
        Nosotros los católicos, tenemos muchísima música hermosa no tenemos nada que mendigar a los protestantes. Yo conozco mucha música católica y se de lo que hablo.
        Espero tu respuesta.

        Me gusta

      • Roberto contestando a tu mensaje de “mendigar a los protestantes¿” vaya catolico ya separaste a nuestros hermanos los (protestantes) esto no es por diferencia de la fe ni religiosa Roberto es la musica y si niegas que nuestra musica es aburrida y monotoma o sea (Liturgica) yo te debo una disculpa y tienes razon ando mal porque leei la biblia y dice alabenlo con cantos de alegria alaben a Dios con musica cimbalos y platillos cantes con alegria y no me fije que decia alabenlo con musica catolica y liturgica y como es palabra de Dios pobres nuestros hermanos “protestantes” ya no podran componer musica no es catolica ni liturgica como dice la Biblia como no me fije antes perdon lo siento si no entendiste te lo explico me da miedo que Dios me castigue por decir lo de la musica catolica y mas por decir que no existe diferencias y otra cosas mejor la dejo ahi no entenderias de que la iglesia esta muy cerrada respecto a la musica religiosa tu y yo deberiamos mejor dedicarnos hacer mejores catolicos ayudar al hermano y no discutir en cosas que para Dios es lo mismo y lo ponen feliz que es que su pueblo lo alaba con cantos de catolicos, protestantes etc etc…la catolica que cree Jahve y Jeohva son dos Dioses diferentes y mira que sorpresa ES EL MISMO… en Fin Los hombres el ser humano de verdad como separamos las cosas y hasta Dios le toco ………Amen

        Me gusta

  6. Que paso¿ borraron mi comentario voy a tener que hablar bien de mi religion catolica porque si no me borran mi comentario Bueno seguiremos con nuestras misas alegres donde los coros con sus guitarritas y sus panderito se desbordara la alegria con sus cantos liturgicos nuevos de 2016-2017 misas amenas donde nadie se duerme con nuestros sacerdotes abiertos a toda musica religiosa todo esta bien Aleluya viva la iglesia catolica la de hoy y no la de 1854 todo es felicidad (muera la musica Cristiana de los hermanos separados a Dios solo le gusta la musica catolica) (creo que ahora si me van a publicar mi comentario) amen

    Me gusta

Déjanos conocer tu opinión escribiendo un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s